#9Nov | «La Patrona de Madrid», por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid y del arquidiócesis de Madrid en España, desde el decreto que dio el Papa Pío X en 1908 y la veneran en la catedral, y la catedral también se llama Santa María de la Almudena. Cuentan que la imagen fue traída en el siglo I desde Jerusalén por el apóstol Santiago y su discípulo San Calocero e instalada en una pequeña capillita, algunas crónicas indican que fue tallada por San Nicodemo y pintada por San Lucas.

Años más tarde, ante la inminente llegada de los musulmanes, los cristianos del siglo IIX escondieron la imagen de la virgen junto a dos sirios encendidos en un cubo dentro de la muralla que rodeaba la villa de lo que es hoy Madrid. La primera muralla fue construida como un recinto militar hacia el año 865, y alrededor de este asentamiento islámico, a finales del siglo IX, y durante siglo X se creó la ciudad de Mayritz, con el castillo, la mezquita y su caserío, que luego se convirtió en la pequeña Villa de Madrid.

A partir de finales de siglo XI y Siglo XII, en época cristiana se llamó Almudaina, Almudela, que significa la ciudadela. Cuando el Rey Alfonso VI tomó la ciudad fue en procesión recorriendo la muralla en busca de la virgen, pues había escuchado que allí la habían escondido. Al derrumbarse una de las torres cerca de la puerta de la vega, la imagen apareció milagrosamente con las dos velas que permanecían encendidas.

Esto ocurrió el 9 de noviembre de 1085. La Virgen de Almudena siempre ha estado unida a la historia de Madrid, no se pueden separar, son incontables los momentos en los que la virgen ha intervenido en esta historia, siempre ayudando, salvando o acompañando a los madrileños.

El milagro más famoso de Santa María de la Almudena, patrona de Madrid, es la de un jovencito que se cayó a un pozo y su padre que era San Isidro junto con su madre, oraron a la virgen de la Almudena, y en eso que el agua comenzó a salir hacia arriba y les devolvió a su hijo sano y salvo.

En el siglo XVII en Madrid se desató un gran incendio en todos los alrededores de la Plaza Mayor, y después de una semana no lograban apagarlo todavía, entonces decidieron sacar en procesión a la virgen de la Almudena, y a medida que ella pasaba por las casas se iba apagando el fuego. La virgen de la Almudena salva otra vez a Madrid.

Ella fue coronada canónicamente en 1946 y es interesante saber que por tradición la Virgen de la Almudena siempre ha salido en procesión cargada por los miembros de la nobleza de España, como una forma de demostrar la grandeza de la patrona de Madrid, y que ella está por encima de todos los nombramientos reales y de todo el poder terrenal, porque ella es la madre de Dios y ¡con Dios siempre ganamos!