#8Nov | MP emite orden de captura contra 70 personas vinculadas a remesas ilegales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab, anunció este jueves que el Ministerio Público ha emitido 70 órdenes de aprehensión personas vinculadas con remesas ilegales desde el extranjero “cuyo fin último es socavar el valor oficial de la moneda”.

En rueda de prensa explicó que la Fiscalía, con el apoyo de los cuerpos de inteligencia y organismos auxiliares de justicia del Estado venezolano, habrían detectado 2.144 casas de bolsas ubicadas en el extranjero dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela, “estamos hablando de una delincuencia organizada al más alto nivel y era nuestro deber moral llegar hasta allí”, subrayó.

Dijo que la mayoría de estas casas de bolsas estarían ubicadas en Colombia, en oficinas de comerciantes o en supuestas casas de bolsas clandestinas que reciben divisas y posteriormente realizan las transferencias en bolívares desde cuentas bancarias ubicadas en Venezuela “utilizando una cotización de la moneda que no se corresponde con el precio oficial con el que se trabaja con remesas autorizadas en el país”.

Denunció que “esta práctica ilegal trae como consecuencia un grave daño al país ya que alimenta la especulación, deprecia el valor de la moneda, afecta el precio de los bienes de consumo”.

Informó que el monto estimado de lo que se recauda en esas remesas ilegales oscila entre los 150 y 200 millones de dólares, solamente en un mes, “esto deja de entrar a la economía formal porque son desviados”, acotó.

Aclaró que el Ministerio Público ha determinado la responsabilidad individual de 70 personas: “Esperemos ahora que estas personas no se vayan a declarar perseguidos políticos porque son unos delincuentes, unos choros de la gran calaña y merecen todo el peso de la ley”.

La Fiscalía ya giró órdenes de aprehensión contra estas 70 personas acusadas por los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Agregó que fueron bloqueadas 2.144 de cuentas bancarias, tanto de personas naturales como jurídicas, vinculadas a estas casas “dedicadas a la alteración de nuestra moneda”.

Haciendo un balance de las medidas tomadas por el Ministerio Público para frenar la legitimación de capitales adelantó que, hasta la fecha, el Ministerio Público ha solicitado 621 órdenes de aprehensión, 255 personas han sido presentadas ante tribunales y se han bloqueado un total de 3.059 cuentas bancarias.

Síguenos por @800noticias