+VIDEO | Hace 50 años falleció Ricardo Aguirre, «El Monumental de la gaita» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Este viernes 8 de noviembre los zulianos y los seguidores del género pascuero, en general, conmemoran el cincuentenario de la muerte de «El Monumental de la Gaita», Ricardo Aguirre González, quien además fue docente y locutor.

En este día en el que se conmemora el 50 aniversario de la partida física de «El Monumental» y se celebra a los gaiteros en el Teatro Baralt, a las 10:00 am, iniciará un acto solemne.

«Vino al mundo enmantillado». Así repetía con orgullo Ida Cira González cada vez que algún vecino elogiaba a su hijo Ricardo Aguirre. Tanta visión y fuerza había en esa madre que, sin esperarlo, hizo que esas palabras marcaran al cuarto de sus varones, quien llegó al mundo hace 80 años, y aunque solo vivió tres décadas, sigue siendo el gaitero más importante del país.

Sin poses, ni divismos. Sencillo, carismático, culto, colaborador, alegre y dueño de un vozarrón lo recuerdan en la familia, la querida “dinastía Aguirre”; y quienes lo conocieron y oyeron cantar.

De la ‘escuelita’ pasó al plantel Clemente Urdaneta, en Santa Lucía; más tarde entró a la “Padre Delgado”. El movimiento Scout llamó su atención y llegó a la categoría lobato. Jugó voleibol.

Según el gaitero y cronista, Miguel Ordóñez, Ida Cira —soñando con un futuro mejor para Ricardo y motivada por un anuncio de prensa del Ministerio de Educación— envió una carta solicitando la inscripción de su hijo para que se formara como maestro en la Escuela Normal Gervasio Rubio, de Táchira.

“La voz de Ricardo no ha podido ser superada”, sostenía hace unas décadas el compositor Eurípides Romero, amigo de versos y parrandas.

Al mundo gaitero, Ricardo Aguirre entró profesionalmente con el conjunto Los Sabrosos. Pasó a Cardenales (al que llamó Cardenales del Éxito) y a Saladillo. Tocó cuatro, compuso temas y grabó más de 65.

El sábado 8 de noviembre de 1969, la noticia sobre su trágico deceso sorprendió a Maracaibo. Chocó en el sector Las Veritas. Había llovido en la madrugada y había faltado al toque en Radio Popular. Douglas Soto (ya fallecido) decía que Ricardo se quedó dormido frente al volante.

Fue y seguirá siendo “El Monumental”. Ya lo manifestaba “Mamaota” Rodríguez: “Que ese 8 de noviembre/ no lo olvide el que es gaitero/ ya que en él murió el primero/ que hubo de enero a diciembre”.

Con información de Panorama

Síguenos por @800noticias