#8Feb | Rumanía reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, -cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE)- reconoció hoy al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela.

«Klaus Iohannis, como responsable de las decisiones de política exterior de Rumanía (…), ha decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela«, indica un comunicado del jefe del Estado rumano.

La nota señala que la decisión se tomó después de una «cuidadosa» consideración de la situación, tanto legal como política y diplomática, en la que se tuvo en cuenta que la mayoría de los Estados de la Unión Europea (UE) ya han dado ese paso, así como otros «importantes aliados en el área euroatlántica», en alusión a EEUU y Canadá.

El presidente también señala que Rumanía ocupa este semestre la presidencia del Consejo de la UE, lo que le obliga a adoptar «respuestas rápidas, bien fundadas y firmes» en política exterior.

El país balcánico se suma así a los más de 20 socios comunitarios que han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela con el objetivo de celebrar elecciones.

La UE ha impulsado también un grupo de contacto internacional, compuesto por países europeos y latinoamericanos, que busca crear las condiciones para que se puedan convocar esas nuevas elecciones «justas» y «libres».

Síguenos por @800noticias