85% de las empresas se verán en aprietos con el decreto de incremento salarial - 800Noticias
800Noticias
Economía

Aunque consideran que es un ajuste que los trabajadores se merecen, empresarios aseguraron que el ajuste salarial que decretará el Poder Ejecutivo este 1 de Mayo impactará de forma significativa en al menos 85% de los empresarios del país (la mayoría pequeños y medianos), a raíz de la delicada situación productiva que atraviesa el país.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig aseguró que a diferencia de los anteriores, no se les consultó a ellos ni a representantes sindicales.

«Durante 15 años, tres semanas antes del 1 de Mayo el Gobierno nos enviaba una comunicación, no es que nos hiciera mucho caso, pero cumplían con las formas de la consulta, este año eso no pasó», dijo el empresario en conversación con 800 NOTICIAS.

Roig aseguró que los pequeños y medianos empresarios no podrán contrarrestar el incremento de sueldo con aumento de sus productos, pues la mayoría produce o vende productos a precios controlados o de primera necesidad.

«Uno no puede predecir si el aumento que se hará es justo o injusto, porque ni siquiera el Banco Central de Venezuela (BCV) ha publicado el índice de inflación. Eso es un aumento a ciegas», agregó.

Para el directivo de Fedecámaras, es indispensable emprender una política antinflacionaria que reduzca el gasto fiscal y la producción de dinero inorgánico. Solo así el trabajador podrá verse recompensado con su salario.

Por su parte, Victor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas sostuvo que sin importar cuán afecte al sector empresarial, éstos cumplirán con el pago correspondiente, «como todos los años».

«El Gobierno debería considerar que el país está en la peor situación económica… La peor parte se la  llevan los trabajadores, asalariados. Pero el empresario también sufre este descalabro».

Tanto Roig como Maldonado coinciden en que la merma en la producción que tiene a las industrias trabajando a 50% de su capacidad por los estrictos controles de precios, de divisas, entre otros, afectan de manera particular a los empresarios, de cara a este incremento.

Entretanto, Consecomercio cree que el sector terciario no está preparado para afrontar este compromiso laboral.

«De buenas a primeras no es posible, porque no tenemos producción y el país se ha venido abajo en términos de economía», dijo Elías Aponte, vicepresidente de la organización que reúne al sector.

800Noticias / Odell López Escote

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias