#7Oct | Pompeo acordó con Kim celebrar nueva cumbre con Trump «lo antes posible» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo que se han logrado avances sobre desnuclearización durante la reunión que ha mantenido en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pompeo publicó un mensaje en la red social Twitter tras aterrizar en torno a las 17.30 hora local (08.30 GMT) en la base militar de Osan, al sur de Seúl, donde se reunirá con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha.

«Tuve un buen viaje a Pionyang para reunirme con el líder Kim. Seguimos avanzando en los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Singapur», escribió el secretario de Estado en Twitter tras su cuarta visita a Pionyang.

Pompeo destacó que en su reunión en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, habló de celebrar «lo antes posible» una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante el encuentro mantenido con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras aterrizar en Seúl procedente de Pionyang, Pompeo afirmó además que ambas partes «acordaron seguir negociando para determinar la fecha y lugar de la segunda cumbre» entre ambos mandatarios, según detalló en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.

El secretario de Estado precisó que mantuvo conversaciones «buenas y productivas» y que acordaron establecer equipos de trabajo para tratar tanto la cumbre como el propio proceso de desnuclearización, sobre el que Pompeo también departió con el líder norcoreano.

Según el comunicado de Seúl, el jefe de la diplomacia estadounidense trató con Kim «las medidas que Corea del Norte debe llevar a cabo para desnuclearizarse, posibles visitas de representantes estadounidenses (a Corea del Norte) y la manera en que EEUU podría adoptar medidas correspondientes».

Mike Pompeo y Kim Jong-un

En la cumbre intercoreana de septiembre, Pionyang se comprometió a desmantelar su central de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Washington adoptaba «medidas correspondientes» con base en lo acordado en la primera cumbre entre Trump y Kim en Singapur.

Las posturas encontradas sobre lo que cada lado está dispuesto a ofrecer y en qué plazos y condiciones ha mantenido estancado el diálogo desde poco después de la cita de Singapur de junio.

Por un lado, la Casa Blanca ha reclamado acciones más firmes del régimen para mostrar su voluntad de desnuclarizarse y Pionyang ha dicho que no desmantelará su programa nuclear si EEUU no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con el régimen para garantizar su supervivencia.

Tras su reunión de hoy con Moon y la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, en Seúl, el secretario de estado de EEUU culminará su gira asiática el lunes en China.

Allí, sus planes preliminares incluyen encuentros con su homólogo chino, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, en un momento de fuerte tensión en las relaciones bilaterales por la guerra comercial y otras disputas.

Síguenos por @800noticias