#7Jun | En medio de conflictos, los estudiantes de la UCV eligen a sus representantes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Este 7 de junio la comunidad estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) elegirá a sus representantes ante los centros de estudiantes de 45 escuelas, los consejos de escuela, consejos de facultad y Consejo Universitario, además del presidente o presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Rafaela Requesens, actual presidenta de la FCU, denunció las supuestas irregularidades y los conflictos que han venido marcando el desarrollo de este proceso electoral.

La militante del partido Primero Justicia afirmó que el calendario electoral fue “amañado” y que, además, han sido incluidas “personas que no son miembros de la comunidad universitaria”, específicamente en el registro electoral de la Escuela de Sociología.

Este viernes, durante el proceso electoral que se inicia desde tempranas horas de la mañana, la dirigente también denunció la presencia de grupos violentos afectos al chavismo que intentan impedir los comicios estudiantiles.

Sin embargo, pese a las dificultades, dijo que están dispuestos a medirse para continuar la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela.

También aseguró tener mecanismos preventivos para que la violencia no se presente ante un nuevo hecho histórico en la casa que vence la sombra.

Los tres candidatos para dirigir la FCU en estas elecciones y como sucesores de Requesens son Lustay Franco, de 26 años de edad (Vamos U), David Sosa, de 24 (Elecciones Libres) y Jean Vásquez, de 40 (Unifícate).

Previo al cierre de la campaña de las planchas se originó una disputa entre los candidatos, cuando Sosa (Voluntad Popular) dijo que en el equipo de Franco (Acción Democrática) había representantes del chavismo que integraban la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a los que no se les podía abrir espacios en la universidad.

Sin embargo, Franco y otros miembros de su plancha (que aparecerá en las boletas como VamosU) negaron esto y señalaron que, además de ser una “campaña sucia”, en su equipo hay estudiantes ampliamente reconocidos como opositores, algunos independientes  y otros que militan en Bandera Roja, AD, Un Nuevo Tiempo y Cambiemos, que incluso han participado unidos con sus contrincantes en las protestas juveniles recientes contra Nicolás Maduro.

 

Síguenos por @800noticias