7 Propiedades del ácido hialurónico - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencia.- Muchas son las propiedades que se le atribuyen a este largo polisacárido desde que fue descubierto por Karl Meyer en los años 30. Aquí descubrimos algunas.

*Hidratación. Una de sus funciones principales reside en la retención del agua, gracias a que puede inmovilizarla. De esta forma, las células consiguen mantener su turgencia y elasticidad. Las cremas que lo incluyen poseen un enorme poder de hidratación. Algunos fabricantes lo combinan con las propiedades hidratantes del colágeno para aumentar la eficacia.

*Antiedad/Antienvejecimiento. El ácido hialurónico participa activamente en dos procesos vitales de una célula: la división y la proliferación. La renovación celular es un suceso esencial en el envejecimiento. Como el hialuronato tiene capacidad para promover esta renovación, desempeña un papel importante en los cosméticos que integran este principio activo.

*Tiene potencial regenerador. La regeneración de la piel va acompañada de dicha proliferación celular. Existen geles específicos que también contienen rosa mosqueta para las estrías. Se aplican conjuntamente sobre el cuerpo para reducir su tamaño.

*Contribuye en la eliminación de radicales libres, mejorando el estado de la piel y protegiéndola frente a los rayos ultravioletas del sol. Algunos protectores solares incorporan un pequeño porcentaje de ácido hialurónico reticulado para mantener la piel sana durante largos periodos frente al sol. Así también se ayuda a mantener el material genético (ADN y ARN) protegido de las mutaciones causadas por estas radiaciones.

*Interviene en la reparación de los tejidos. En este sentido, la regeneración de los tejidos es útil tanto en el sector cosmético (rejuvenecimiento facial) y en el médico. Esta propiedad del ácido hialurónico, y su alta presencia en las articulaciones han permitido desarrollar métodos de infiltración para combatir la osteoartritis.

*Es un gran amortiguador de los golpes. El hialuronato de sodio presente en el fluido sinovial es el encargado de ejercer esta función. De ahí que se encuentre presente también en las articulaciones.

*Tiene un papel estructural en los cartílagos, debido a la complejidad molecular del mismo (unidad de disacárido + GAG repetida constantemente).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias