¡ALERTA SNTP! | 7 periodistas detenidos y dos deportados de Venezuela en las últimas horas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El fotoperiodista de nacionalidad colombiana de la Agencia Efe Leonardo Muñoz desapareció junto al motorista venezolano José Salas este miércoles en Caracas, donde desarrollaba su labor profesional en medio de la crisis que vive el Venezuala.

Muñoz llegó a Caracas el pasado 24 de enero junto a otros dos compañeros desde Bogotá y pasó los oportunos filtros migratorios para realizar su labor en Venezuela.

El equipo fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, y allí declararon la labor periodística que iban a realizar en Venezuela.

Salas y Muñoz partieron a primera hora de la mañana de este miércoles a trabajar en las jornadas de protesta en el este de Caracas y la última vez que tuvieron contacto con sus compañeros fue cerca de las 11.00 de la mañana.

Las autoridades del país están informadas del hecho sin que hasta ahora hallan dado respuesta alguna al respecto.

Durante los últimos días varios periodistas extranjeros han sido detenidos en Caracas y deportados inmediatamente a sus países sin mediar explicación alguna.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó este miércoles de la deportación de dos periodistas chilenos que fueron detenidos ayer martes en el palacio presidencial de Miraflores, cuando daban cobertura a un acto político convocado por el oficialismo.

«Los periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Pérez, de TVN, han sido deportados. Salen de Venezuela hoy a las 7:20 pm (23.20 GMT)», informó el Sindicato a través de la red social Twitter.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, apuntó en la misma red social: «El régimen de @nicolasmaduro ha deportado a los periodistas de @tvn tras inexplicables 14 horas de detención. Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad».

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, había exigido la «inmediata liberación» de sus ciudadanos al tiempo que informó que se estaban realizando todas las gestiones necesarias desde las instancias diplomáticas.

Otros dos periodistas venezolanos también fueron detenidos este martes en las cercanías del palacio presidencial y fueron puestos en libertad esta mañana tras horas en las que denunciaron haber sido agredidos verbalmente e incomunicados con sus familiares.

Los cuatro comunicadores fueron detenidos cuando daban cobertura a una vigilia que se realizaba en el sitio y que había sido convocada por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en las cercanías del palacio presidencial.

El SNTP indicó que otros dos periodistas franceses están detenidos en la sede del poder Ejecutivo desde ayer en tanto que las autoridades diplomáticas «mantienen en reserva la identidad de ambos».

Los canales, emisoras y periódicos impresos de Venezuela, tanto privados como públicos, han dejado de transmitir las protestas de la Cámara y declaraciones del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

Foto cortesía Diario La República

Síguenos por @800noticias