7 de cada 10 niños nacidos en Hospital de Cúcuta son de madres venezolanas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Según datos suministrados por el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) ubicado en Cúcuta-Colombia hasta julio de este año las cifras indican que de los 3.189 partos atendidos 2.400 fueron de venezolanas lo que representa el 75,2% de los niños nacidos en ese centro de salud.

El director del Hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, explicó que la atención a las parturientas venezolanas está desbordada y la capacidad de respuesta del centro de salud es cada día más estrecha.

“En los últimos tres meses el 75 por ciento de los partos en el hospital son de venezolanas, y eso dificulta la atención de las conciudadanas”, dijo.

Por otra parte, el director del hospital aseguró que los recursos asignados por el gobierno colombiano para atender a los venezolanos aún no han sido asignados.

“Hemos tenido dificultades con el giro del dinero por atenciones a los venezolanos que envió hace un mes el Gobierno nacional. Los argumentos del IDS (Instituto Departamental de Salud) es que han tenido problemas con los auditores, y no nos han auditado todo y hasta tanto no estén auditadas todas las cuentas no nos van a enviar ese recurso. Yo tengo discrepancia en esa discusión que me parece es de forma y no de fondo, porque la deuda del hospital asciende a los 56.000 millones de pesos”, dijo Ramírez.

Las estimaciones indican que la cifra se duplicará al finalizar este año.

“Muchas mujeres que no viven acá se vienen solo a tener a sus hijos, porque en los hospitales de Venezuela no hay garantía de nada, y eso les da temor”, dijo Karelis Burgos una de las madres venezolanas atendidas en el centro de salud.

Con información de La Opinión

Síguenos por @800noticias