66% de los detenidos en El Hatillo fueron puestos en libertad por la fiscalía - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, presentó el balance de seguridad del mes de junio, en el que informó que hubo una disminución de 20% en el número de delitos respecto al mes de mayo, y de 25% respecto al mes de junio de 2014. Asimismo, señaló que la Policía Municipal de El Hatillo (Polihatillo) realizó, por diferentes delitos, 26 detenciones, de las cuales 17 derivaron en libertad plena o medidas cautelares para los sujetos por parte del Ministerio Público.

El alcalde recordó que el primer semestre de 2015 ha sido el más violento en la historia de la ciudad de Caracas, donde ha habido más de 3.000 asesinatos en dicho período. «Nosotros nos estamos esforzando en El Hatillo para ser un caso exitoso de seguridad ciudadana en la capital más violenta del mundo, de acuerdo a la información que maneja la Organización de Naciones Unidas», declaró.

En el mes de junio, Polihatillo implementó un nuevo esquema de patrullaje, el cual ha permitido atender en minutos llamados de alertas como en el caso de una quinta en la urbanización Los Naranjos, en la cual se frustró un robo y fueron detenidos in fraganti los cuatro presuntos ladrones, que permanecen privados de libertad.

En cuanto al casco histórico de El Hatillo, el alcalde informó que se detuvieron más de 10 ciudadanos que hacen las veces de «parqueros» en el sector y que están presuntamente vinculados con hurtos en comercios y robos de ciudadanos y viviendas.

Smolansky también especificó que se recuperaron dos vehículos y se incautaron seis armas de fuego, entre ellas un arma larga.

Además, mencionó que Protección Civil El Hatillo practicó 23 operaciones y 66 actividades diversas en el mes, y que este organismo se encuentra trabajando preventivamente en el Plan de Lluvias 2015.

En el marco del fortalecimiento institucional de Polihatillo, el alcalde recordó que el cuerpo de seguridad arribó a su vigésimo aniversario, motivo por el cual se hizo un acto en el que fueron reconocidos 22 policías por 5, 10 y 15 años de servicio.

Participación Ciudadana en la prevención del delito

Entre las iniciativas que viene adelantando la Dirección de Seguridad Ciudadana, Smolansky recordó que en junio se implementó el «Triángulo de la Seguridad», programa bandera de participación ciudadana diseñado con el trabajo conjunto de vecinos, vigilantes y policías para disminuir el delito.

Este programa, que consiste en mejorar la articulación, coordinación y comunicación entre los vecinos, la Alcaldía —a través de Polihatillo y Protección Civil— y las casetas de vigilancia, está comenzando a funcionar con un plan piloto en la urbanización Los Pinos, donde residen poco más de 1.000 habitantes.

Prensa Alcaldía de El Hatillo

Síguenos por @800noticias