63% de los servicios pediátricos no tienen fórmulas lácteas para los pacientes - 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa

76% de los hospitales del país tienen fallas severas de medicamentos o medicamentos inexistentes, 81% de los centros registra escasez de material médico-quirúrgico y 87% presenta desabastecimiento de catéteres y sondas. La tercera Encuesta Nacional de Hospitales 2016, realizada por la red Médicos por la Salud, es una fotografía de la situación hospitalaria donde las denuncias realizadas por médicos y pacientes en lo que va de año se ven reflejadas en cifras.

La red conformada por médicos residentes (estudiantes de postgrado) de los hospitales del país, así como por personal de salud que labora en ellos, aplicó la encuesta desde comienzos del mes de agosto e hicieron un corte el sábado 20, por lo que los datos están actualizados y muestran el deterioro sucesivo desde 2014.

Ese año el porcentaje de hospitales que reportaba escasez de medicamentos se ubicaba en 55%, ese mismo porcentaje tenía fallas en la disponibilidad de catéteres y sondas y 57% de los centros tenía carencias de insumos médicos y quirúrgicos. En 2015 las cifras aumentaron y se ubicaron sobre el 60% en los tres casos. Ahora los hospitales del país que presentan este tipo de fallas rondan el 80%.

José Manuel Olivares, médico, diputado de la Asamblea Nacional, y uno de los miembros fundadores de la red hace tres años, recordó que Médicos por la Salud nació ante el vacío de información que existía en ese momento sobre la situación de los hospitales del país.

Desde entonces han aplicado una encuesta a escala nacional que se encarga de medir la escasez y fallas existentes en insumos básicos como medicamentos, material médico-quirúrgico, laboratorios, áreas cruciales como los quirófanos, unidades de terapia intensiva (de adultos y pediátricas), emergencias, disponibilidad de agua potable y de equipos para estudios de rayos X, ecos, y tomografías.

Sobre estos últimos, 95% de los hospitales reporta fallas severas o inoperatividad de los servicios de laboratorio, 80% no cuenta con equipos para tomografía o no funcionan y 37,5% no disponen de equipos de rayos X. Además, 89% de los centros públicos de salud tienen fallas en las emergencias y 77% en los quirófanos.

Esto quiere decir que las áreas de emergencia y pabellones no están 100% operativos todos los días, a veces cuentan con insumos, equipos, personal y otros días no, interrumpiendo la atención.

Síguenos por @800noticias