600 días de detención en Venezuela cumplieron los ejecutivos de Citgo
800 Noticias
600 días. Casi dos años. Así resumieron los familiares de los seis ejecutivos de la petrolera Citgo, que fueron arrestados en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. La esposa de uno de ellos fue entrevistada por CNN en inglés, el pasado fin de semana, para contar su experiencia y lo que vive.
Gustavo Cardenas, Jorge Toledo, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano, Jose Angel Pereira y Tomeu Vadell, han sido acusados de corrupción y también han sido señalados como «traidores» por el propio Maduro y a quien los familiares de estos petroleros han pedido tenga corazón y los libere, debido que ni siquiera en fotografías, han logrado reconocerlos, pues han cambiado mucho a consecuencia de las penurias que han sufrido en el encarcelamiento.
En cuanto a las acusaciones, no se ha conseguido ninguna prueba en contra de los hombres.
El gobierno de los Estados Unidos, especialmente en la persona de Mike Pence, ha solicitado en múltiples ocasiones la libertad para estos extrabajadores de Citgo.
Antes y después de Tomeu Vadell
«Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para liberar a los hombres no han tenido éxito y se han complicado por la precaria situación política en Venezuela. Si bien la administración Trump ha intensificado su defensa pública sobre el caso, la familia Vadell dijo que les preocupa que no se esté haciendo lo suficiente para asegurar la liberación de Tomeu Vadell, y están preocupados por cuánto tiempo más puede soportar ser encarcelado», publicó CNN.
Debido a que las relaciones entre el gobierno de EEUU y el régimen madurista ya no existen, la posible libertad de estos seis ejecutivos está en un vacío legal que los coloca en un posición muy dura, por lo que las familias están recibiendo apoyo de abogados e instituciones para poder conseguir que se avance, pero con pocos éxitos.
Se espera que la junta de Citgo recientemente reconocida por la Administración Trump, puedan hacer algo por la excarcelación de estos hombres.