2021 | 60 mujeres asesinadas en Venezuela en el primer trimestre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800 Noticias

Un total de 60 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en el primer trimestre del 2021 y 9 casos resultaron frustrados, según datos del Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz recogidos por la Asamblea Nacional electa en 2015.

En 45% de los feminicidios las víctimas tenían entre 22 y 36 años de edad. Los estudios de la organización agregaron que 25% de las mujeres estuvo desaparecido. Una de ellas era madre.

En 50% de los casos el agresor era venezolano y, en 15%, tenían entre 23 y 27 años de edad; solo uno de los implicados era menor de edad.

El Cepaz señaló que 15% de los responsables era funcionario policial y que en 5% el agresor estaba vinculado a una banda delictiva. Solo 30% de los victimarios fueron capturados por las autoridades.

Se indicó asimismo que en 30% de los casos los agresores eran parejas de las víctimas, 10% familiares y en 10% no tenían relación. En 10% de los asesinatos los ofensores participaron en grupos de más de dos personas.

Las cifras del Cepaz, desde enero hasta marzo, puntualizaron que en 10% de los casos documentados el cadáver de la mujer fue arrojado a la vía pública, mientras que en otro lo dejaron tirado en 10% un basurero.

10% de los cuerpos presentó mutilaciones o descuartizamiento y 5% signos de ataduras. No se señaló la motivación en 60% de los asesinatos.

Sobre los lugares, se informó que 30% ocurrió en un lugar desolado, 20% en plena calle y 15% en la casa de la víctima. De todos los casos, solo había una denuncia previa.

«Urgen políticas de Estado para la prevención, ¡basta de que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia! ¡Exigimos justicia!», expresó la Asamblea Nacional.

Síguenos por @800noticias