#5Ene | ¿Por qué son tan importantes las elecciones del Senado en Georgia? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Todos los ojos están puestos en el estado sureño de Georgia, donde el futuro del Senado de Estados Unidos se decidirá el martes 5 de enero con la elección de los dos senadores que representarán a este territorio.

Pero no sólo eso, el resultado tendrá importantes implicaciones en el desarrollo de la presidencia de Joe Biden y en cuánto el demócrata podrá lograr en su primer mandato.

¿Por qué hay elecciones en Georgia?

Según las reglas de ese estado, para que un candidato a senador sea declarado ganador necesita el 50% de los votos y en noviembre ninguno los consiguió.

Entonces, los dos aspirantes que obtuvieron más votos pasaron a una especie de segunda vuelta que se celebra el 5 de enero.

¿Quiénes son los candidatos en Georgia?
En ambas contiendas, tenemos a un republicano en el cargo que se enfrenta a un aspirante demócrata.

Por un lado están el senador republicano David Perdue, de 70 años, contra el demócrata Jon Ossoff, de 33.

Perdue se ha desempeñado como senador de Georgia desde 2015. El exdirector ejecutivo de Reebok fue uno de los primeros partidarios de Donald Trump y ha seguido siendo un aliado del presidente.

Ahora se enfrenta a un fuerte escrutinio por llevar a cabo unas transacciones de acciones de empresas cuyo ámbito de negocio cae bajo su competencia en los comités del Senado de los que forma parte. Ha negado haber cometido delito alguno.

Ossoff lanzó su campaña con el respaldo del defensor de los derechos civiles John Lewis, quien murió en julio.

Antes de tomar las riendas de la productora de documentales Insight TWI, trabajó cinco años para el congresista Hank Johnson, un demócrata de Atlanta.

Su juventud es uno de sus puntos fuertes, aunque sus rivales lo acusan de falta de experiencia.

Por otro lado, están la senadora republicana Kelly Loeffler, de 50 años, quien se enfrenta al reverendo Raphael Warnock, de 51.

Loeffler, la senadora junior de Georgia, aún es percibida como una recién llegada a la política. Fue nombrada para el Senado de Estados Unidos en diciembre de 2019 por el gobernador Brian Kemp después de que el senador en funciones renunciara.

Es una de las senadoras más ricas. Es copropietaria del equipo femenino de la NBA Atlanta Dream. Dada su oposición al movimiento Black Lives Matter, jugadoras de la liga pidieron que vendiera su participación.

El reverendo Warnock es pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, donde predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Junto con la estrella en ascenso demócrata Stacey Abrams, inició el New Georgia Project, una organización para promover el derecho al voto. El grupo está siendo investigado por el secretario del Estado de Georgia por supuestamente enviar solicitudes de voto a no residentes.

Para leer el reportaje completo haga click en BBC Mundo.

Síguenos por @800noticias