58 mil venezolanos esperan por respuesta de asilo en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Varios medios de comunicación publicaron que hay más de 58 mil solicitudes de asilo venezolanas, en Estados Unidos, que estarían sin respuesta. Estas peticiones están en proceso desde 2014 y hasta 2017, dado que el organismo migratorio presenta un retraso, debido a diferentes procesos de cambios que ha experimentado el gobierno de Estados Unidos, en diversas instancias.

De acuerdo con algunos entrevistados, que están en espera por respuesta, el cambio de la ley hace que los procesos introducidos durante y después de 2018, cuando Donald Trump impulsó el apoyo a la comunidad venezolana con el «alivio migratorio», serían los que tienen prioridad de respuesta, no así los que lo solicitaron previamente y que se encontrarían en un limbo legal.

El asilo es una forma de protección internacional para aquellas personas que han sufrido embates por su raza, religión, opinión política o nacionalidad. Tras un lapso de 150 días posterior a la solicitud, al menos en EEUU, las personas pasan a formar parte «regular» de la población, obteniendo un permiso de trabajo de al menos tres años o hasta que haya una respuesta afirmativa o negativa de su solicitud.

Según las autoridades migratorias estadounidenses, los venezolanos han solicitado estas peticiones con el fin de estar más seguros por un tiempo, y buscar la manera de arreglar sus documentos con abogados, para poder permanecer en territorio norteamericano. Sin embargo, se vislumbra que haya un aumento en la cantidad de venezolanos que deban retornar al país  o trasladarse a otro durante 2019, dado el volumen de solicitudes de asilo, que aumenta cada día.

Síguenos por @800noticias