50 mil venezolanos han retornado desde Colombia | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fabiana Ortega F.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, informó este martes que 50 mil connacionales han regresado al país a través de los pasos fronterizos autorizados. De esa cifra, poco más de la mitad (27 mil venezolanos) lo habrían hecho durante los primeros tres días de decretada la cuarentena. El resto corresponde a lo que denominan “retorno voluntario”.

La entidad, hasta febrero, habría registrado un millón 825mil venezolanos radicados en Colombia por lo que la cifra de venezolanos repatriados a la fecha representa sólo el 1.4%. “La mayor población de migrantes permanece en el país”, dijo.

Sobre el retorno voluntario de venezolanos insistió que éstos deben notificarlo a las alcaldías locales quienes coordinarían el proceso en conjunto con Migración. El incumplimiento de la normativa implicaría medidas administrativas legales, entre ellas la expulsión del país.

“Afortunadamente no hemos tenidos casos específicos  de migrantes venezolanos contagiados por Covid-19”, resaltó Espinoza.

Insistió que las fronteras terrestres permanecen cerradas y explicó que, aunque no pueden ofrecer cifras específicas diarias, se maneja el retorno de 400 connacionales al día.

“No hay capacidad de recepción masiva en Venezuela. Esto es un procedimiento fraterno entre funcionarios. Inicialmente nos hablaron de un cupo de 600 por Cúcuta, luego nos redujeron a 200. En la Guajira, por ejemplo, no hay capacidad permanente, entonces hicimos unos corredores humanitarios. Igual pasa en Arauca. Además entran en juego otras restricciones: los domingos no tienen capacidad de recibir a la gente. El retorno no no puede darse a las tres de la mañana. Tiene que ser un horario especifico que permita llevar de manera organizada el proceso”, precisó.

Los mayores procesos de retornos se habrían registrado desde la alcaldia de Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá y Cali, según señaló.

Sobre el posible retorno de venezolanos a través de un vuelo humanitario no ofreció detalles.

“Aquí no hay cupos para las diferencias entre nacionalidades. Es una época de de protección”, sentenció.

¿Recibirá Colombia a los venezolanos que emigren y luego quieran volver?

Durante el Live de una hora que sostuvo a través de la plataforma de Facebood, Espinoza determinó que el posible regreso a Colombia de los venezolanos repatriados, luego de la pandemia, dependerá de la situación en Venezuela.

“Dependiendo de la situación en Venezuela se van a generar mayores o menores picos de migración en Colombia. Seguramente volverán unos y serán bienvenidos. Lo que aquí no esta permitido es el crimen y el delito. No hay nada que le haga mas daño a la población migrante que el delito de uno porque crea estigmas sociales que el resto no merece”.

Hasta los momentos, Colombia continúa en proceso de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo domingo 25 de mayo con un registro de más de 11 mil contagios y casi 500 muertes, al corte del ministerio de Salud, este lunes 11 de mayo.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias