50 años sin Janis Joplin - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Vanitatis

Un día como hoy, 4 de octubre, pero de 1970, falleció una de las estrellas femeninas del rock, Janis Joplin.

Janis Lyn Joplin fue una cantante estadounidense de rock y blues. Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, Estados Unidos.

«No te imaginas qué difícil es ser yo», escribió Janis Joplin en una de las muchas cartas que envió a su madre. La musa del movimiento hippie nacido en San Francisco en los años 70 era en realidad de una ciudad tejana y su correspondencia comenzó en el mismo momento en el que se apartó de su familia para encontrar su propio camino en el mundo. Aunque ese paseo acabara de forma abrupta el 4 de octubre de 1970 por una sobredosis de heroína.

Todas las crónicas inciden en señalar que Joplin fue una artista atormentada e insegura. «Ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada», decía su madre en referencia a una hija que no se llevaba bien con el resto de los hermanos y demandaba demasiada atención. Una mujer con más poder y fuerza en la voz que en el corazón. Su infancia en el colegio de Port Arthur al que iba no ayudó a formar una personalidad serena: no encajaba en una sociedad demasiado conservadora para sus gustos y tampoco en un colegio que premiaba al deportista más laureado o a la chica más guapa. A ella la nominaron un año para el premio al ‘hombre más feo’ del campus.

Cantaba Janis en ‘To love somebody’: “Hay una luz, cierto tipo de luz, que nunca ha brillado para mí. Quiero que toda mi vida sea vivirla contigo amor, eso lo que quiero”. El anhelo de la cantante nunca se hizo realidad. Sus frustraciones encontraban consuelo en el alcohol y las drogas, que se convirtieron en refugio para sus temores y angustias.

Janis Joplin tenía 27 años cuando murió, los mismos que Jimi Hendrix, Jim Morrison, Amy Winehouse y Kurt Cobain, miembros todos ellos del desdichado Club de los 27.

Amplíe la información en Vanitatis

 

Síguenos por @800noticias