#4jul| ¡Feliz día del Arquitecto venezolano! - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Hoy 4 de julio es la fecha designada a nivel nacional para celebrar y reconocer la labor de aquellos que diseñan la fachada de nuestro país a través de impresionantes edificaciones que nos recuerdan el talento humano en Venezuela.

Un 4 de julio de 1945 fue creada la Sociedad Venezolana de Arquitectos bajo la firma de importantes figuras como Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva que posteriormente conformarían el Colegio de Arquitectos en 1966.

Entre los arquitectos venezolanos más destacados se encuentran:

1. Carlos Raúl Villanueva

Nació en Londres el 30 de mayo de 1900. Llegó a Venezuela a sus 28 años y desde entonces comenzó a participar en el desarrollo y modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus grandes obras se destacan la Ciudad Universitaria de Caracas y el Museo de Bellas Artes.

CIUDAD_UNIVERSITARIA

Considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y un ícono de la arquitectura contemporánea y de la planificación urbana.  Fue pensada y diseñada por  Carlos Raúl Villanueva entre 1940 y 1960.

2. Fruto Vivas

Nacido en el Estado Táchira, el 21 de enero de 1928, se destaca por sus obras arraigadas a los elementos nacionales y al equilibrio con la naturaleza. Entre sus obras se destacan: Árbol para vivir (Lecherías, Edo. Anzoátegui), Iglesia Divino Redentor (San Cristóbal, Edo. Táchira) y el Centro Cultural Flor de Venezuela (Barquisimeto, Edo Lara).

FLOR_VENEZUELA

Localizada en Barquisimeto, esta edificación es obra del tachirense Fruto Vivas y una construcción inspirada en los Tepuyes de la Gran Sabana de Venezuela y en la Flor Nacional de Venezuela, con un sistema de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse.

3.- Alejandro Chataing

Nació en Caracas el 24 de febrero 1873 y murió en la misma ciudad el 16 de abril de 1928. Fue un importante arquitecto venezolano, conocido como el «gran constructor del régimen de Cipriano Castro». La gran cantidad de obras arquitectónicas que realizó contribuyeron a darle una nueva cara a Caracas. Dentro de sus obras más destacadas se encuentra El Teatro Nacional de Caracas.

En este teatro se presentaron cantantes como  Alfredo Kraus, Francisco Kraus, Monserrat Caballé, Alfredo Sadel, Plácido Domingo y Morella Muñoz.

TEATRO_NACIONAL

Chataing trabajó junto a Juan Hurtado Manrique en el diseño para el Arco del Triunfo en el Parque El Calvario de Caracas, también contribuyó a las modificaciones al Panteón Nacional, Villa Zoila y el Palacio Municipal de Caracas.

3. Tomas José Sanabria

Nació en Caracas el 22 de marzo de 1922. Se formó en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en la década de los años cuarenta. Sus obras más emblemáticas se encuentran en la ciudad de Caracas: El Hotel Humboldt y el edificio del Banco Central de Venezuela.

Resultado de imagen para hotel humboldt

El hotel, visible desde gran parte de Caracas, si las nubes no lo impiden, en realidad sólo operó como tal durante cuatro años.

El hotel Humboldt, ubicado a más de 2.100 metros de altura, es desde entonces un faro que vigila a un lado el valle de Caracas y al otro, el Mar Caribe.

Fue un modelo de modernidad, de capacidad, recursos y emprendimiento y luego lo fue de ineficacia, desidia y disputas políticas. Actualmente está siendo restaurado por el régimen chavista.

¡El equipo de 800 Noticias.com les desea un Feliz día a todos los arquitectos venezolanos!

Síguenos por @800noticias