#3Ene | Comisión Delegada hará segunda discusión sobre el Estatuto para la Transición - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Asamblea Nacional electa en 2015 llevará a cabo este lunes 03 de enero la segunda discusión del proyecto de reforma del Estatuto para la Transición,  así como la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

En su primera discusión, la Comisión Delegada aprobó el pasado 27 de diciembre la reforma parcial, que legitima su continuidad constitucional y la de la administración  Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países del mundo.

El debate se realizó durante una sesión extraordinaria, quedando pendiente su segunda discusión.

La reforma  propone un mayor papel de la Asamblea Nacional electa en 2015, a través de su Comisión Delegada, sobre el restablecimiento del orden constitucional en el país. Su principal cambio ocurre a partir del artículo 15, con el cual todos los actos del gobierno encargado quedan subordinados a la Comisión.

De esta manera, se derogan los decretos firmados anteriormente por Guaidó, como la creación del Centro de Gobierno, el Centro de Comunicación Nacional y la Comisión Presidencial para la Renegociación de la Deuda Pública. También se eliminan varias comisiones como la de Seguridad Pública e Inteligencia, Ayuda Humanitaria, Emergencia de Salud y Atención Sanitaria de Migrantes, así como la reorganización del canal estatal Telesur y la promoción del Plan País.

Otro punto polémico es la derogación de los artículos 16, 17, 18 y 19, precisamente referentes a las competencias de la Presidencia interina. Con esto, será el Parlamento el encargado de manejar la política exterior del interinato, designar a los representantes diplomáticos en los países aliados y las medidas de apoyo humanitario a los migrantes venezolanos.

La Comisión Delegada también pasará a tener el control sobre todos los activos, bienes e intereses del Estado en el extranjero. También podrá designar las juntas ad hoc de las instituciones y empresas públicas en manos del Gobierno interino. Esto implica que compañías como Monómeros y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con sus filiales extranjeras como PDV Holding, pasarán a ser administradas por la AN.

Síguenos por @800noticias