37,69% de participación en las elecciones presidenciales de Portugal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El nivel de abstención era una de las grandes incógnitas de esta jornada electoral, en la que más de 9,7 millones de portugueses están llamados a las urnas para escoger entre los diez candidatos que aspiran a ocupar la Jefatura del Estado.

La participación en las elecciones presidenciales portuguesas se situaba este domingo a media tarde en el 37,69%, dos puntos y medio más que en los últimos comicios, celebrados en 2011, cuando la abstención batió un nuevo récord.

Así se desprende de los últimos datos divulgados por la Comisión Nacional Electoral lusa (CNE), correspondientes a las 16.00, hora (GMT), destacó Efe.

A mediodía, este mismo organismo reveló que la afluencia a las urnas ascendía al 15,82%, también dos puntos y medio superior a la registrada en 2011 a esa misma hora.

El nivel de abstención era una de las grandes incógnitas de esta jornada electoral, en la que más de 9,7 millones de portugueses están llamados a las urnas para escoger entre los diez candidatos que aspiran a ocupar la Jefatura del Estado.

Los colegios estarán abiertos hasta las 19.00 gmt en la parte continental y hasta las 20.00 gmt en el archipiélago de las Azores.

En las últimas presidenciales lusas -en las que el actual jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, fue reelegido- se registró una baja participación histórica, ya que apenas votó el 47,44% de los inscritos.

Por el momento, la jornada electoral en Portugal transcurre con normalidad y con escasas incidencias.

La única excepción es la apertura de una investigación por parte de las autoridades electorales por una declaración realizada hoy por el líder del partido democristiano CDS-PP, Paulo Portas, cuyas palabras podrían implicar un apoyo a uno de los candidatos.

Así lo confirmó un portavoz del órgano responsable de regular todos los actos electorales en Portugal, que analizará si Portas violó la normativa vigente, que prohíbe apelar al voto a un aspirante hasta el cierre de las urnas.

Por el momento, la Comisión reclamó a los medios de comunicación que «dejen de transmitir la parte final» de sus declaraciones, debido a que «pueden ser entendidas como una declaración de apoyo a uno de los candidatos».

El líder del CDS-PP -el partido más a la derecha de todo el arco parlamentario luso- dijo por la mañana que «si hubiera una buena participación hoy, el asunto puede quedar resuelto en primera vuelta».

«Soy de los que piensa que si se puede resolver en la primera vuelta no se debe dejar para una segunda», insistió Portas.

El candidato que supuestamente podría verse beneficiado por estas palabras es Marcelo Rebelo de Sousa, favorito en todos los sondeos.

Síguenos por @800noticias