34 personas mueren ‘a machetazos’ en el norte del Congo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo de España

Al menos 34 civiles han muerto en diversos enfrentamientos durante el fin de semana en el norte de la República Democrática del Congo, cerca de la frontera con Uganda. Los ataques ha sido perpetrados por la milicia ugandesa Nande, y han sido motivados a causa de la inestabilidad política, según informaron activistas locales y miembros del ejército.

Las víctimas, entre ellos 13 hutus, fueron asesinados en la ciudad oriental de Nyanzale durante el domingo con «armas de fuego y machetes», en el que probablemente habría sido un acto de venganza tras la muerte de 17 personas durante la semana pasada en el pueblo de Nyatura.

El sábado, más de una veintena de civiles y cuatro milicianos murieron al producirse varios ataques cerca de la ciudad de Beni, que se encuentra a 300 km. al norte de Nyanzale, según indicó a la agencia Reuters un portavoz local del ejército. Según fuentes locales, cientos de civiles han muerto en redadas de este tipo cerca de Beni desde octubre de 2014. El uso de machetes reaviva el horrible recuerdo del genocidio de Ruanda, en el que el ejército hutu mató casi a un millón de personas en cuestión de tres meses.

Mientras tanto, las negociaciones de paz entre Gobierno y oposición, que están siendo mediadas por la Iglesia Católica del país, continúan en suspenso. El diálogo comenzó hace semanas y se intensificó a raíz de los acontecimientos de la semana pasada. Al finalizar la jornada del lunes, debía concluir también el segundo mandato del actual presidente Joseph Kabila. El país debía haber celebrado elecciones el pasado mes de noviembre pero, de acuerdo con el gobierno, la situación económica y de seguridad en el país no garantizaba el correcto desarrollo de los comicios. Entonces, se pospuso la nueva cita electoral hasta abril de 2018.

El diálogo entre las tres partes debía haber puesto fin a la situación de crisis antes del día 24 de diciembre. Sin embargo, a día de hoy aún no se ha firmado ningún documento de manera oficial. El día 23 se llevaron a cabo negociaciones hasta altas horas de la madrugada y se anunció que «antes de Navidad se firmaría un acuerdo». La tarde del 24 de diciembre se comunicó que el acuerdo había sido aceptado por todas las partes en un 95% del contenido, y que el jueves de esta semana (el día 29) se rubricaría. Sin embargo, hoy se ha informado de que es posible que se produzca un nuevo retraso hasta el viernes o incluso hasta la semana siguiente.
Síguenos por @800noticias