30 expresidentes de Latinoamérica apoyan a Almagro sobre Venezuela
EFE
Una treintena de ex jefes de Estado de Latinoamérica transmitieron su apoyo hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática a Venezuela e instaron a los países miembros a respaldar un «diálogo efectivo» en el país caribeño.
«Los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) nos dirigimos a Usted para reiterarle nuestro apoyo, en la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela», escribieron en una carta a Almagro.
La misiva fue entregada hoy al secretario general de la mano de los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Jorge Quiroga, de Bolivia.
«Un respaldo contundente a la posición del secretario general de la OEA. Creo que los acontecimientos en Venezuela no ameritan más diplomacia muda. Hay que actuar. El pronunciamiento que se ha hecho por parte del secretario general (…), constituye la constitución de nuestra América Latina, de las Américas», dijo Toledo a la prensa tras la reunión.
Toledo, bajo cuya presidencia se rubricó la propia Carta Democrática en Lima, lamentó además, «con gran respeto», el silencio de los jefes de Estado en ejercicio sobre lo que está ocurriendo en el país caribeño, a quienes «la historia los puede juzgar».
Chinchilla indicó que «desafortunadamente», casi seis meses de las elecciones legislativas en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro «está haciendo todo lo posible por desconocer la soberanía popular, de la cual es depositaria la Asamblea Nacional» del país.
«Queremos básicamente hacer un llamado a que el Consejo Permanente que va a tener lugar la semana próxima se aboque a un análisis profundo» del informe presentado por Almagro, indicó la expresidenta costarricense.
«No queremos un silencio cómplice, queremos que haya una votación acogiendo las recomendaciones del secretario general», reiteró Chinchilla, e insistió en que «los mecanismos diplomáticos de la OEA den garantías» a un diálogo que «tenga consecuencias» en Venezuela, y no a un diálogo que se preste solo a dar tiempo a una de las partes.
Preguntados por la posible expulsión del país caribeño del organismo a través de la invocación de la Carta Democrática, Quiroga aseguró que el discurso de la amenaza de la expulsión «es el del Gobierno de Venezuela».
«No es expulsar a nadie, es bajo el paraguas de la OEA, crear mecanismos de diálogo efectivo, dilación no. Diálogo efectivo sí. Eso es lo que hemos venido a respaldar en nombre de treinta expresidentes latinoamericanos», apuntó el exmandatario boliviano.
Quiroga pidió que los países del hemisferio respalden un diálogo en Venezuela que contenta un derecho a la convocatoria del referendo revocatorio de Maduro, la liberación de los políticos presos, el reconocimiento de las potestades del Congreso venezolano y la apertura de canales humanitarios para atajar la escasez del país.