#29Oct Día Nacional de la Semilla Campesina
800 Noticias / Foto referencial
El Día Nacional de la Semilla Campesina se celebra cada 29 de octubre en Venezuela, fecha impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) con el objetivo de promover la importancia de las semillas campesinas para la seguridad alimentaria del país.
Desde el 2005 se conmemora esta fecha que incentiva la ciencia del conuco y la agroecología, así como el rescate de la biodiversidad ancestral y los cultivos autóctonos, campesinos, indígenas y afro como una expresión que «resguarda las semillas criollas y ancestrales como patrimonio de nuestro pueblo, repositorio de vida, tradición, soberanía, independencia en armonía con el ambiente”, así lo resaltó la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez en el año 2023.
La conservación de la semilla campesina, es una de las acciones que conlleva el acervo cultural, de las prácticas y saberes, heredado de los antepasados; que viene dada desde las Alianza Científica-Campesina para asegurar que quien multiplica semilla campesina, multiplica la cultura y la identidad venezolana, es decir, «preservar y compartir semillas es un acto de amor y soberanía por la Patria”, expresó Jiménez.
Esta alianza logró un crecimiento exponencial en la producción de semillas, un componente vital para la soberanía alimentaria del país que estableció 217 núcleos semilleristas en 20 estados, lo que representa un aumento del cinco mil 400 % desde el año 2015. Asimismo, hizo que el rubro de la papa, la cual lidera la producción con 135 núcleos, que contribuyen en el 62 % del total, seguida por cereales, hortalizas y leguminosas con 49 núcleos, y el maíz con 23.
La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ente adscrito al Mincyt promueve el fortalecimiento de esta alianza mediante la aplicación de técnicas biotecnológicas para la producción de semilla de alta calidad genética y la adopción de tecnologías apropiables por los productores semilleristas a nivel nacional.
Comunidad que preserva
En el municipio Monte Carmelo del estado Trujillo existe un banco de semillas para su conservación, cultivo y multiplicación como las de apio criollo, maíz chiquito, caraota “poncha”, trigo y arveja, también auyama, papa, arvejón, quinchoncho guamo, maíz amarillo y blanco dando garantía a la alimentación del pueblo. Este asentamiento campesino con todos sus habitantes se declaró guardianes y guardianas de la Semilla Campesina.
Con información AVN