#29Nov | En Venezuela se celebra el Día del Escritor por el natalicio del maestro Andrés Bello - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Filólogo, escritor, jurista y pedagogo venezolano, una de las figuras más importantes del humanismo liberal hispanoamericano. Andrés Bello tuvo el inmenso privilegio de asistir, en sus 84 años de vida, a la desaparición de un mundo y al nacimiento y consolidación de uno nuevo. Conoció las tres últimas décadas de dominación española de América, y sucesivamente el período de emancipación de las colonias españolas en el nuevo continente y la gestación de los nuevos estados nacidos del proceso de Independencia. Que fuera un privilegio lo que no deja de ser una mera coincidencia cronológica se debió a su extraordinaria capacidad para comprender y estudiar desde dentro y para impulsar efectivamente los resortes de la realidad que le tocó vivir.

Gran humanista liberal en la mejor tradición inglesa, ya que en el Reino Unido le tocó formarse filosófica y políticamente, Andrés Bello tuvo el talento de saber trasladar a la esfera práctica su gran erudición en terrenos tan diversos como la filología, la lingüística y la gramática, la pedagogía, la edición, la diplomacia y el derecho internacional. Por añadidura, aportó a las letras hispanoamericanas, en poemas nutridos de lecturas de los clásicos latinos, una incipiente conciencia autóctona. En su vasta erudición, en su talante político y en su sensibilidad literaria se refleja el ideal del clasicismo europeo, perfectamente aunado a la moderna sensibilidad nacional y patriótica de su tiempo.

Biografía

Nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, Venezuela.

Hijo primogénito de Ana Antonia López y del abogado y fiscal Bartolomé Bello.

Desarrolló desde muy pequeño interés por las letras, la ciencia y las leyes, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los intelectuales de mejor preparación científica y académica.

En 1796 ingresó al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El 14 de junio de 1800 recibió el grado de bachiller en artes, estudios que le dieron un excelente dominio del latín y del castellano. Aprendió además por cuenta propia, inglés y francés.

En 1808 redactó la Gaceta de Caracas, la principal publicación periódica de la Capitanía General.

En 1810, junto con Simón Bolívar, marchó a Londres donde permaneció hasta 1829.

En Londres se encontró con Francisco de Miranda quien le permitió el uso de la biblioteca, en Grafton Street. Amplió estudios en la biblioteca del Museo Británico, realizó traducciones y dirigió las revistas Biblioteca americana y El repertorio americano. En 1814 contrajo matrimonio con María Ana Boyland de la que enviuda en 1821; de esta unión nacieron 3 hijos. Después se casó con Isabel Antonio Dunn de cuyo matrimonio nacieron 12 hijos más. Bello y su esposa sobrevivieron a la mayoría de sus hijos, ya que tras la muerte de Isabel (1873), apenas 4 de los 15 hijos que tuvo Bello estaban vivos.

En 1822, fue nombrado secretario interino de la Legación de Chile en Londres. En 1826 fue elegido miembro de la Academia Nacional creada en Bogotá. En 1828 es nombrado cónsul general de Colombia en París. Se instaló en Chile, donde ocupó altos cargos en diversos ministerios, una senaduría y el rectorado de la universidad santiaguina. Redactó el Código Civil y orientó a numerosos intelectuales del país y exiliados, como los argentinos Juan María Gutiérrez y Domingo Faustino Sarmiento.

Es nombrado en 1851 por la Real Academia Española miembro honorario. Además realizó trabajos de recopilación histórica, como Resumen de la historia de Venezuela (1810) y de reflexión filosófica, como Filosofía del entendimiento (póstuma, 1881), pero su obra de mayor relieve es Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), considerada uno de los textos más importantes en la historia científica de la lengua española. En Chile publicó también Principios de ortología y métrica de la lengua castellana (1835); Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana (1841); numerosos poemas, entre ellos «La oración por todos», y frecuentes artículos literarios y científicos en El Araucano.

En 1842 se fundó la Universidad de Chile donde Andrés Bello sirvió como rector hasta su muerte en Santiago el 15 de octubre de 1865.

Obras

Obras completas:
I. Filosofía del entendimiento
II. Poema del Cid
III. Poesías
IV. Gramática de la lengua castellana
V. Opúsculos gramaticales
VI-VIII. Opúsculos literarios y críticos
IX. Opúsculos jurídicos
X. Derecho internacional
XI. Proyecto de código civil
XII. Proyecto de código civil (1853)
XIII. Proyecto inédito de código civil
XIV. Opúsculos científicos
XV. Miscelánea

El romance a un samán
A un Artista
Oda al Anauco, (1800)
Oda a la vacuna, (1804)
Tirsis habitador del Tajo umbrío (1805)
Los sonetos a la victoria de Bailén (1808)
A la nave (1808)
Alocución a la Poesía (1823)
Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826)
El incendio de la Compañía (1841)

Obra jurídica

Principios de derecho de gentes
Compendio
Proyecto de Código Civil
Código Civil de la República de Chile
Código Civil Colombiano

Crítica literaria

Compendio de la historia de la literatura
Historia de la literatura antigua
Arte de escribir con propiedad, compuesto por el Abate Condillac
El Otro Bello
Crítica a Homero
Crítica a Ovidio
Crítica a Horacio

Filosofía

La sociología de lo bello
Filosofía del entendimiento
Filosofía Moral

Teatro

Venezuela Consolada (1805)

Historia y Geografía

Cosmografía o descripción del universo conforme a los últimos descubrimientos
Resumen de la Historia de Venezuela
Tratado de Cartología Métrica

Lingüística, Gramática y Retórica

Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos
Gramática de la lengua latina
Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana
Principios de la ortología y métrica de la lengua castellana
Estudio sobre el Poema del Cid (1816)
Estudio sobre la Crónica de Turpín (1816)
Esbozo de la Gramática Castellana
Estudio de la raíz de todas las ciencias relativas al lenguaje.

Con información de Biografía y Vidas / buscabiografias.com

Síguenos por @800noticias