#28Oct: Hace 151 años Venezuela conoció la luz eléctrica
Por Analid Rojas | 800 Noticias
El 28 de octubre, pero de 1873, la electricidad hizo su primera y fugaz aparición en Venezuela. En la Plaza Bolívar de Caracas, un aparato experimental, bajo la dirección del científico Vicente Marcano, iluminó el lugar.
Al año siguiente, durante la inauguración de la estatua del Libertador, a cargo del presidente Antonio Guzmán Blanco, Adolfo Ernst repitió la hazaña. El 7 de noviembre de 1874, desde la comodidad de la antigua sede del Correo, Ernst encendió un aparatoso sistema eléctrico que iluminó la estatua
El ingenioso aparato eléctrico de Roberto Janke, un farmacéutico amigo de Adolfo Ernst, volvió a brillar en 1875, con motivo del aniversario del nacimiento del Libertador, Ernst lo instaló en el campanario del antiguo convento de las monjas Concepciones.
Sin embargo, la energía eléctrica aún no era parte de la vida cotidiana de los caraqueños. En 1883, con motivo del centenario del nacimiento de Bolívar, una planta eléctrica propiedad de Carlos Palacios iluminó algunos de los lugares de la ciudad, como el teatro Guzmán Blanco y los bulevares del Capitolio. Pero, el alumbrado público seguía dependiendo del queroseno y del gas.
Maracaibo se convirtió en la primera ciudad venezolana en disfrutar de la luz eléctrica. En junio de 1888, Jaime F. Carrillo firmó un contrato para electrificar las principales plazas y calles de la ciudad. La inauguración estaba prevista para el 24 de octubre de 1885 para el centenario del nacimiento del general Rafael Urdaneta.
Su empresa, originalmente llamada The Maracaibo Electric Light Company, más tarde conocida como ENELVEN, logró instalar generadores de vapor alimentaron los focos de arco que iluminaron las calles, mientras que los hogares tenían lámparas incandescentes. Así, Maracaibo se convirtió en un faro de progreso en Venezuela, demostrando que el futuro era eléctrico.
Fue en 1893, cuando Emilio Maury iluminó con bombillos incandescentes algunos de los edificios más importantes de la Caracas, como la Casa Amarilla y el Palacio Federal.
Mientras tanto, la compañía del gas decidió actualizarse, ampliaron sus operaciones y comenzaron a generar electricidad. Con una nueva planta a vapor, iluminaron algunos sectores del centro de la ciudad. Ahora, la electricidad estaba más presente en la vida de los caraqueños.
El 8 de agosto de 1897, bajo la presidencia de Joaquín Crespo, Venezuela inauguró la primera planta hidroeléctrica del país, en El Encantado, a orillas del río Guaire, cerca de Petare, generando 420 kilovatios.
Con esta fuente de energía, Caracas, con 72.000 habitantes, se adentraba en una nueva era. La electricidad empezaba a transformar la vida de los caraqueños, iluminando sus hogares y negocios.
Luego la Electricidad de Caracas comenzó a reemplazar los postes de luz y se empezó a transformar el paisaje urbano. El Estado venezolano se ha hecho cargo en proporción creciente de la producción de la energía eléctrica y ha asumido en este sentido ingentes tareas como la construcción de la represa del Guri.
El auge de la modernización del sistema de iluminación en el país continuó avanzando. Sin embargo, el actual Sistema Eléctrico Nacional (SEN) presenta deficiencia en el servicio eléctrico desde el año 2009 por falta de políticas públicas eficientes, cambios climáticos y la creciente demanda del país.
Hasta que en 2019 ocurrió el primer gran apagón nacional en Venezuela, más de 20 estados sufrieron la falla por al menos tres días. En agosto de 2024 se presentó una segunda falla a nivel nacional que afectó varios estados del país por casi 12 horas.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias