#28Jul | Día de la Independencia en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | La República

Cada 28 de julio, Perú, celebra su independencia. Este hecho significó el inicio de la historia republicana, así como un acontecimiento crucial para el proceso de emancipación de América del Sur. Hoy lo celebra en medio de la pandemia por el coronavirus y lamentablemente con 389.717 casos.

En las primeras décadas del siglo XIX, el general José de San Martín lideró el Ejército Unido Libertador con el fin de emancipar a los países del sur. Lo había conseguido con Chile y Argentina. Sin embargo, el bastión de la corona española se encontraba en el Virreinato del Perú.

Para mediados de 1821, las tropas realistas tenían cada vez menos recursos, a la vez que los patriotas ganaban fuerza en el interior del país, donde habían cosechado importantes victorias. Lima padecía una fuerte escasez de alimentos y la población reclamaba la llegada del libertador argentino.

San Martín ingresó a la capital luego del retiro del Virrey La Serna al Cusco, y convocó a una Junta de Notables en el Cabildo limeño, el 15 de julio de 1821. El encargado de redactar el Acta de Independencia fue Manuel Pérez de Tudela, quien acordó su proclamación para el 28 de julio siguiente.

Al llegar el día crucial, el general salió del Palacio de los Virreyes a las 10 de la mañana. Lo secundaban dignatarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, altos prelados de la Iglesia y priores de los conventos. Lima estaba atiborrada de gente que luchaba por encontrar un espacio en la Plaza de Armas.

Frente a la eufórica multitud, don José de San Martín mostró la flamante bandera que había creado en Pisco y selló la Independencia del Perú, pronunciando la histórica frase: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de sus pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!”.

Con información de La República

Síguenos por @800noticias