#28Ene | Día de la Zulianidad y su influencia en la historia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Cada 28 de enero se celebra el día de la Zulianidad, fecha en la que los zulianos celebran con orgullo haber nacido en la tierra del sol amada, su identidad regionalista o simplemente para resaltar las bondades y costumbres de esta tierra, Pero… ¿de dónde viene esta tradición?, ¿Cuál es su origen?

Esta fecha se conmemora en el marco de la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la Gran Colombia, como República Democrática, en igualdad de condiciones con Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.

Fue un 28 de enero de 1821 cuando, según la historia de la independencia de Venezuela, el gobernador de la Provincia de Maracaibo, Francisco Delgado, declaró su independencia. Y, al separarse del yugo español, esa se convirtió en la primera decisión política de forma autónoma del pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales.

¿Por qué se dio la independencia?

Según el texto de la independencia de la Provincia de Maracaibo, era necesario “poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente”.

¿Hubo problemas?

Entre 1810 y 1811 cuando se realizaron los procesos independentistas más importantes de Venezuela, el ayuntamiento de Maracaibo no respaldó estos procesos; por el contrario, permaneció fiel al rey de España y pasó a formar parte de la Gran Colombia como una república independiente.

Y no fue hasta 1821 cuando finalmente se decide la separación del Gobierno español. Esto dio paso al principio del final del proceso independentista del país, con el inicio de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de aquel año, y posteriormente la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

En esta última batalla, ocurrió la derrota y salida desde Maracaibo del último capitán general español, Francisco Tomás Morales.

¿Cómo se creó su bandera?

Para celebrar esta fecha, en 1990 el entonces gobernador Oswaldo Álvarez Paz, organizó un concurso público para que el Zulia tuviera una bandera.

Un año después, el 28 de enero, se enarboló por primera vez la bandera creada por José Antonio Urdaneta, que lucía con azul y negro, más un sol y el relámpago del Catatumbo.

De esta forma, los 28 de enero los zulianos, además del Día de la Zulianidad, celebran el día de su bandera.

¿Cuándo se hizo oficial el Día de la Zulianidad?

En el 2002, el entonces gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien volvió al cargo en las últimas elecciones regionales, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad.

Desde entonces la efeméride se celebra, no solo en la región, sino a lo largo y ancho de Venezuela, e incluso durante una semana entera.

¿Cómo se celebra la “Semana de la Zulianidad”?

Durante años, las escuelas y liceos del Zulia han celebrado la “Semana de la Zulianidad”, con debates sobre su historia y geografía, además de realizar bailes típicos y comidas típicas desde las diferentes instituciones educativas.

Incluso en pleno 2022, en medio de la pandemia, decenas de colegios y liceos del Zulia, celebraron este día con las respectivas medidas de seguridad. Es una semana para ver a las niñas con matas wayúu y los niños con alpargatas, mientras comen mandocas, cocadas y conservas de plátano maduro, mientras beben refrescantes jugos de papelón y escuchan gaitas.

En otras actividades especiales lejos de las escuelas, este año se realizará una rodada por parte de un grupo de ciclistas zulianos, con la intención de “resaltar las raíces y el orgullo de ser un zuliano”, según dijo Jorge Acosta, líder del grupo ciclista Bici Picoro, a Radio Fe y Alegría Noticias.

Acosta invitó a las personas este sábado 29 de enero a la rodada a partir de las 5:00 de la tarde, para que se concentren en la plaza de La República, donde se iniciará el recorrido por diferentes lugares de Maracaibo.

Con información de RadioFeyAlegría

Síguenos por @800noticias