#27Jul | Inician huelga de hambre presos de la cárcel de Coro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias

Al menos 700 privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria de Coro, del estado Falcón, se declararon en huelga de hambre este martes 27 de julio para denunciar una serie de violaciones a los derechos humanos que está atentando contra la vida de los que están en el recinto.

Con la protesta buscan llamar la atención de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras y el viceministro Kevin Ávila para exponer la situación por la que están pasando. A través de un escrito que llegó a las autoridades antes mencionadas por los familiares de los privados de libertad; estos piden reunirse para contar la verdad de lo que pasa en el recinto carcelario.

En el escrito aseguran que tienen una conducta adecuada al régimen penitenciario y por ello piden la presencia del Tribunal Supremo de Justicia porque hay detenidos que ya cumplieron la condena y siguen en el lugar. Piden el traslado de privados de libertad que son foráneos hacia su penal de origen.

Solicitan una mejor atención médica, no hay insumos ni medicamentos y tampoco les dejan ingresar si se los llevan sus familiares. También requieren de una visita digna con mejor atención para los familiares ya que aseguran que son atropellados por la directiva del penal.

«Queremos que estudien la parte de ‘Familia ya que siempre han sido la piedra de tropiezo y buscando siempre el caos en la comunidad penitenciaria, ya que desde el mes de noviembre del año pasado esta comunidad Penitenciaria ha sido ejemplo en conducta, y les exigimos la pronta destitución de la social Yeiny Isea y Luzmeliz Padilla de no ser así, no terminaremos nuestra lucha», reza el escrito.

También solicitan una alimentación digna ya que les piden a sus familiares alimentos que no les dan; además les limitan y reducen el derecho a una paquetería. «Nuestros familiares hacen un esfuerzo grande para lograr traernos algo mientras este a su alcance, para que venga la parte de familia y atropelle a nuestros seres devolviéndoles un alimento que no nos perjudica absolutamente en nada. Les pedimos la presencia de los defensores derechos humanos ya que nuestra vida puede estar en riesgo por ser portavoz de lo que no tiene voz, nosotros los privados de libertad. Le pedimos pronta respuesta y sea concedida nuestras peticiones de manera positiva hacia nosotros la cual no sea así seguiremos de brazos caídos», concluye el escrito.

Familiares de los detenidos confirmaron la información, además alegan que no les dejan pasar alimentos pese a que sus hijos están por debajo del peso, muchos de ellos enfermos y mal nutridos. «Hoy bajábamos a llevar comidas y no estaban pasando nada. Iban a la huelga porque no le van a dejar pasar comida solo una vianda una canilla, sin jugos ni arepas. Ellos quieren eliminar eso porque quieren venderles haya las comidas al precio que le ellos quieran», aseguró la madre de un joven detenido y trasladado este año por el delito de homicidio.

La madre de un joven detenido por robo, dijo que el gobierno les envía gandolas de pollos, mortadelas, frutas y otros alimentos, pero siempre les sirven agua de caraotas chinas y agua de remolacha. «Deben dejar que los familiares llevemos comida porque nuestros hijos se están muriendo de hambre.

Las familias se están organizando para permanecer en las cercanías del recinto carcelario para estar al pendiente de cómo avanza la protesta. Esperan que las autoridades hagan acto de presencia para buscarle solución a esta grave situación.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias