#27Feb | Hace 32 años Venezuela se estremeció con el «Caracazo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En el eje urbano conformado por las ciudades satélites Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, se inició el 27 de febrero de 1989 un torbellino de protestas contra el aumento de los combustibles y de los pasajes del transporte público que desembocaría luego en uno de los hechos más trágicos y tristes de la historia venezolana. Ese acontecimiento será recordado por siempre como el «Caracazo» y sus secuelas todavía tienen vigencia.

Las protestas en ambas localidades mirandinas se extendieron rápidamente ese día al centro de Caracas y posteriormente a toda la capital. La principales calles y avenidas quedaron cerradas por centenares de manifestantes. Se quemaron cauchos y autobuses, se colocaron barricadas. Luego se desató una ola de saqueos contra toda clase de comercios que se prolongó por otros dos días y se extendió a otras ciudades del país.

28 años de El Caracazo - Proiuris

Detrás de la protesta en contra del aumento del combustible, la población se oponía a un paquete de medidas económicas impulsadas por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, bajo la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La expresión popular fue apaciguada por el Ejército de Venezuela, que fue enviado a las calles para reprimir las manifestaciones debido a la poca efectividad que tuvo la policía para contener las protestas.

Qué fue "la masacre del Caracazo" hace 30 años y qué nos dice de la situación actual en Venezuela - BBC News Mundo

Durante 1960 y 1970 Venezuela se mostraba como una de las naciones más prometedoras de la región. La consolidación de la democracia, la nacionalización de la industria petrolera en 1974 y el surgimiento de proyectos mineros en el sur del país permitieron la llegada de capital extranjero y el desarrollo de ambiciosos proyectos.

Sin embargo, todo empezó a cambiar a partir de la década de 1980. En 1983, bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, se produjo la primera devaluación en el país desde 1961 conocida como el «viernes negro», lo cual afectó la confianza en la moneda venezolana.

Con la pérdida de valor del bolívar vinieron problemas como la reducción en el precio del barril petrolero, la deuda externa, inflación, fuga de capitales, los cuales no pudieron ser resueltos por los gobiernos que antecedieron a Pérez (Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi) obligándolo a solicitar la ayuda del FMI.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela entre 1998 y 2013, expresó durante una alocución en cadena nacional que los eventos surgidos en el año 1989 impulsaron el plan para tomar el poder por la vía militar que se transformaría en el golpe de Estado de 1992.

El «Caracazo» fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana», dijo el fallecido mandatario en esa oportunidad.

No obstante, hubo analistas políticos que separan ambos acontecimientos, destacando que las manifestaciones populares de 1989 no guardan relación con la conspiración que llevaba adelante Chávez dentro de la institución militar.

Transcurridas ya más de tres décadas de aquellos acontecimientos, aún permanecen las dudas sobre el número de víctimas que hubo durante las protestas. De acuerdo a las autoridades de la época, la cantidad de fallecidos superó los 200. No obstante, diversas ONG señalan que los muertos aún no han sido cuantificados.

El Caracazo: las imágenes más impactantes que divulgó El Nacional

Foto: Tom Grillo

Con información de France24.com.

Síguenos por @800noticias