#27Feb | Estudiantes se concentran hoy en la UCV en defensa de la autonomía - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se reunirán este jueves 27 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana en la Plaza del Rectorado para establecer una ruta de lucha en defensa de la autonomía universitaria.

El antecedente más lejano de esta convocatoria se remonta al mes de  agosto de 2019, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro emitió la sentencia 0324 que ordena realizar elecciones de autoridades en la UCV en un plazo no mayor a los seis meses.

En esa decisión también se derogaron los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades que determinan la normativa del proceso electoral en la UCV y las otras casas de estudios superiores de carácter público existentes en el país.

Las autoridades universitarias interpusieron un recurso de oposición y pidieron una solicitud de aclaratoria con respecto a los alcances de la sentencia, pero esta más bien fue ratificada por el TSJ en noviembre pasado.

De esta manera en teoría aún sigue vigente la fecha tope del 29 de febrero, el próximo sábado, para que se cumpla con la «orden» de realizar elecciones. No hay información sobre qué tipo de medidas tomará el tribunal del régimen en caso de que se incumpla con esta disposición.

La sentencia ha sido firmemente rechazada por las autoridades y por los diversos sectores que integran la comunidad universitaria (docentes, estudiantiles y sindicales), quienes consideran una violación de la  autonomía y de la Ley de Universidades realizar un proceso electoral en los términos planteados por el TSJ chavista.

«Ante las amenazas del régimen, los estudiantes se concentrarán este 27 de febrero, a las 9:30 am, en la Plaza del Rectorado de la UCV para defender la universidad y establecer una ruta de lucha», informó en su cuenta de Twitter Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, en un mensaje de respaldo a la convocatoria estudiantil.

Imagen

Síguenos por @800noticias