25 días sin agua en Píritu
La crisis derivada de la insuficiencia en la distribución del agua potable, ha llevado a algunos sectores de la zona Oeste de Anzoátegui, a soportar más de 25 días sin el servicio lo cual ha generado inconvenientes a los pobladores, especialmente a los del municipio Píritu.
El alcalde Fabio Canache, de esa localidad, calificó la situación de escasez de agua de «grave», porque se depende de un sistema que ya está colapsado que es el Yai- Santa Clara.
Este problema no es nuevo y siempre ha afectado a esta región anzoateguiense conformada por tres jurisdicciones y «se ha llegado al punto que sitios donde hay tuberías, reciben agua cada 25 o 30 días, es decir, una vez al mes, el resto de los días se abastece de camiones cisternas».
Reconoció el esfuerzo que están haciendo el gobierno regional y Pdvsa, al ejecutar labores en el sistema, pero subrayó el burgomaestre de VP, que «van muy lentas debido a la falta de insumos y materiales, la programación de las obras va retrasada», expuso.
No obstante, el alcalde refirió que como máxima autoridad no se puede quedar con las manos cruzadas, y ha gestionado el avance de estas obras para solventar en parte esta vieja problemática. En ese sentido, también precisó que se están perforando tres pozos profundos en Píritu, en el área rural, «para ayudar a los habitantes de los caseríos más afectados» y recordó que el último pozo perforado en esa región data de 50 años y que por eso, su despacho está abocado a hacer realidad estas perforaciones, que también permitirán beneficiar a otros municipios, una vez estén concluidos.
Píritu tiene una población de 30 mil habitantes aproximadamente y ha tenido que recibir a miles de personas que vienen desde otros estados, para laborar en el Complejo de José, sin embargo, la municipalidad no recibe tributos de esas instalaciones petroleras y aunque la prestación del servicio de agua potable es competencia de Hidrocaribe, la empresa no ha atacado el problema en forma completa.
En año y medio que tiene Fabio Canache, en la alcaldía ha podido iniciar la construcción de los tres pozos, de los cuales, el primero será puesto en funcionamiento este 30 de abril, en la zona de Capachal, y sostuvo que hasta el momento cuenta con cinco cisternas, para hacer la distribución del vital líquido a la población de su jurisdicción.
Fuente: El Universal