2,5 años de prisión por mandar ‘spam’ por Facebook - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: elcomercio.com

El autoproclamado ‘rey del spam’, Sanford Wallace, fue condenado a dos años y medio de prisión por una estafa de ‘phishing’ que dio como resultado el envío de más de 27 millones de mensajes no deseados a usuarios de Facebook.

En agosto pasado, Wallace admitió que comprometió alrededor de 500 000 cuentas de Facebook, usándolas para enviar más de 27 millones de mensajes de ‘spam’ (publicidad no deseada) a través de los servidores de Facebook. Esto sucedió entre noviembre de 2008 y marzo de 2009.

La sentencia había sido programada para el pasado mes de diciembre, pero a la Corte le ha tomado casi un año llegar a una decisión.

Wallace podría haber sido encarcelado hasta por 16 años, pero al final fue condenado a sólo dos años y medio de cárcel y cinco años de libertad condicional.

También se le ordenó pagar USD 310 628,55 por concepto de indemnización, de acuerdo con la Oficina del Procurador de EE.UU. para el Distrito Norte de California. Eso equivale aproximadamente a un centavo por cada mensaje enviado, o unos 60 centavos de dólar por cuenta comprometida.

Usando una cuenta de Facebook con el nombre ficticio de David Frederix, Wallace perfeccionó su técnica de ‘phishing’. Él automatizó un proceso que le permitía acceder a cuentas de usuarios de Facebook, recuperar su lista de sus amigos y luego envíar mensajes.

El mensaje enviado invitaba a los usuarios a iniciar sesión en un sitio web falso que los engañaba para que divulguen su nombre de usuario y contraseña de Facebook antes de dirigirlos a un sitio web afiliado que le pagaba por derivar tráfico hacia sus páginas. Wallace luego continuaba su campaña de ‘spam’ utilizando las credenciales de inicio de sesión obtenidas por este método.

Facebook había presentado previamente una demanda contra él bajo la ley CAN-SPAM (), lo que derivó en marzo de 2009 en la orden a Wallace de no acceder o intentar acceder a la red informática de Facebook de modo alguno.

Sin embargo, Wallace admitió que solo unas semanas más tarde se burló de esa orden, accediendo a su cuenta de Facebook mientras estaba en un avión que se dirigía desde Las Vegas a Nueva York.

Síguenos por @800noticias