#24Oct | En honor a la «Gazeta de Caracas» hoy se celebra el día del Trabajador Gráfico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El 24 de octubre de 1808 circuló por primera vez un periódico en Venezuela. La «Gazeta de Caracas» fue el primer periódico que conocieron los venezolanos y era órgano divulgativo del gobierno colonial al servicio de la Corona Española.

Su fundador fue Mateo Gallager y Jaime Lamb en octubre de 1808, este diario exhibía información relevante sobre las fechas patrias. En el se publicaron,  el terremoto de 1812, la capitulación de Miranda y de la entrada de Monteverde a la capital, además, escribió don Andrés Bello. 

Gazeta de Caracas

Bajo el período de gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) se decreta el 24 de octubre el día del Trabajador Gráfico, en la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país. La celebración se ha extendido, además de los trabajadores de las imprentas, también a diseñadores gráficos, fotógrafos y afines.

Entre los trabajadores gráficos de la actualidad están aquellos dedicados a la imprenta, serigrafía, diseño digital, entre otros. Son los encargados de transmitir información visual y textual a las masas.

En honor al primer periódico impreso en el país, la “Gazeta de Caracas” que además era medio difusor del gobierno colonial, se celebra cada año el día del Trabajador Gráfico.

La Gazeta de Caracas

Síguenos por @800noticias