#24Jun | La fiesta de San Juan Bautista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Todos los 24 de junio los creyentes celebran la Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan, que es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista.

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, este día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros de Venezuela, los devotos dan paso a esta celebración antigua en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan.

El 24 en la mañana se prepara el santo para salir de la casa donde esta guardado, es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

Luego una procesión recorre la zona donde se realizó la misa y el santo va recibiendo agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada.

Este año el día de la celebración llega en medio de la pandemia por el coronavirus, que no permite organizar eventos públicos, misas, celebraciones, nada que genere aglomeración de personas.

¿Quién San Juan Bautista?

San Juan Bautista es quien “anuncia la llegada del Señor”. San Juan nació un 24 de junio – aproximadamente 6 meses antes que Jesucristo – y el cristianismo celebra esta fecha cada año.

La importancia de la festividad del Bautista que el cristianismo concede deriva de la trascendencia de este anuncio, algo que explica, también, su ubicación en el calendario, donde guarda una perfecta simetría con el nacimiento de Jesús: “San Juan es el precursor, el que anuncia que aquel que se dispone a bautizar es el Mesías”. Y, como precursor que es, “nace antes”, es decir, seis meses antes: “Si dividimos el año en dos mitades de seis meses, vemos que un nacimiento, el de Jesús, coincide con el solsticio de invierno y, si miramos el del Bautista, coincide con el solsticio de verano”.

Con información de COPE

Síguenos por @800noticias