23 de Enero: A 62 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Este 23 de Enero se cumplen 62 años desde el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a quien sustituyeron civiles y militares en un gobierno provisional que permitió el regreso de los exiliados, elecciones democráticas y liberación de presos políticos.

Pérez llegó al poder en noviembre de 1948 tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos y en 1953 fue electo por una cuestionada Asamblea Constituyente. Para 1958 debía dejar el poder, pero a finales del 57 decidió convocar a un plebiscito para su continuidad y resultó reelecto en un proceso no reconocido por sus opositores.

El golpe de Estado se suscitó en 1958, luego de que el primero de enero de ese año se intentara una rebelión militar que aunque fracasó en su objetivo, desató el caos en las calles hasta que el 22 en la noche la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron contra la dictadura; y Pérez Jiménez, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, huyó en la madrugada del 23 de enero desde La Carlota, rumbo a Santo Domingo.

A 62 años de historia, estas son las reacciones de algunas personas, quienes se preguntan: «¿cuántos años pasarán para que se acabe la dictadura actual?».

Síguenos por @800noticias