#20Jun | Día mundial de los Refugiados llega en medio de la pandemia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

Este, como todos los 20 de junio, se celebra el día mundial de los Refugiados gracias a que un decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció así desde el 2000 para comenzar a cumplirlo en el 2001 bajo la resolución 55/76.

Este año, los refugiados viven su propia crisis por la llegada del coronavirus a unos 196 países. Según la ONU, “cada minuto veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror”.

Un informe publicado por la Acnur señala que el desplazamiento forzado afecta a más del 1% de la humanidad –una de cada 97 personas– y muestra una cifra sin precedentes de 79,5 millones de personas que estaban desplazadas a fines de 2019 y de esa cifra 3,6 millones eran venezolanos.

“Estamos presenciando una nueva realidad, ya que el desplazamiento forzado hoy en día no solo está mucho más extendido, sino que simplemente ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal”, dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “No se puede esperar que las personas vivan en un estado de incertidumbre durante años, sin la posibilidad de volver a casa, ni la esperanza de construir un futuro donde estén. Necesitamos una actitud fundamentalmente nueva y más receptiva hacia todas las personas desplazadas, junto con un impulso mucho más decidido para resolver conflictos que duran años y que están en la raíz de un sufrimiento tan inmenso”, reza parte del documento citando palabras del alto comisionado.

Venezolanos refugiados en el mundo 

Los venezolanos han migrado de su país huyendo de la crisis política, económica y social; de la persecución si manifiestan su malestar en protestas y de lo que no es una vida digna al no tener agua, convivir en medio de apagones y fallas eléctricas, además de las colas para conseguir gas, gasolina e insumos como el líquido vital a muchas veces un precio más elevado que su salario mínimo del mes (800 mil bolívares integrales).

“Cuando emigras y tienes un Estado que te provee documentos te llevas tu título, la partida de nacimiento de los muchachos, te llevas todo porque estás saliendo en orden. El refugiado no, el que está huyendo de una situación sale con lo que puede y es peor cuando el Estado ni siquiera es capaz de proveer esos documentos o el país al que llegas tiene un consulado que no se sabe en qué manos está y que tampoco emite documentos como es el caso de Venezuela”, comentó la  socióloga e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ligia Bolívar, en una entrevista para Efecto Cocuyo.

Protección internacional, es lo que buscan los venezolanos al salir de su país, mientras que el coronavirus dejó a la deriva 140.000 solicitudes de asilo para refugiados venezolanos solamente en España. La pandemia hace más complicada la realidad del refugiado, quien enfrenta nuevos desafíos. 

Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar encabezan la lista de 79,5 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias