2020 en imágenes: Cuando todo se desmoronó - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

El País

Un nuevo envite

Después del verano llegó la segunda ola. Hasta principios de diciembre había causado casi 18.000 muertes, menos que la primera. La maquinaria sanitaria estaba mejor engrasada, aunque las UCI tuvieron que volver a expandirse. Esta imagen es del hospital Severo Ochoa, de Leganés, uno de los centros más golpeados en primavera, y está tomada en octubre.

Hospital de emergencia

En marzo Madrid habilitó tres pabellones de su recinto ferial, Ifema, para descongestionar la presión sobre los centros sanitarios. Dos reporteros de El País Semanal entraron el 27 de marzo en el pabellón 5, donde se atendía a 350 pacientes. Esta es una de las imágenes de aquel reportaje. Entre marzo y mayo de 2020 murieron en España 45.684 personas por covid.

Dolor puerta a puerta

En marzo, la rica provincia de Bérgamo, en Italia, se convirtió en el epicentro de la pandemia en el mundo. El reportaje del que forma parte esta fotografía documentó para The New York Times la tremenda dimensión de la tragedia. En la imagen, miembros de la Cruz Roja atienden a Claudio Travelli, un conductor de 60 años, antes de evacuarle al hospital.

Operación Balmis

Ocho mil militares batallaron contra el virus durante los primeros meses en la Operación Balmis. Entre sus tareas, la desinfección de los geriátricos, convertidos en una trampa mortal, donde han muerto casi 24.000 ancianos en España. En la imagen, del 31 de marzo, efectivos de la Brigada Paracaidista acceden a una residencia en Alcalá de Henares. El País Semanal acompañó a esta y otras unidades en varias misiones recorriendo calles y ciudades vaciadas.

Féretros etiquetados

Centenares de fallecidos a diario. En aquellas jornadas de primavera, el sistema estuvo a punto de reventar, con morgues improvisadas en pistas de hielo y moribundos en completa soledad. La imagen fue tomada el 2 de abril en el crematorio de Collserola, en Barcelona. La cifra oficial de muertes por la pandemia se acerca a los 50.000, pero el exceso de mortalidad desde marzo es de 74.000.

La prueba de Italia

Fue el primer país de Europa donde se inició la crisis. Y donde las Fuerzas Armadas acometieron una nueva misión: ayudar a los ciudadanos. La imagen de mediados de marzo muestra una columna de una treintena de camiones militares transportando ataúdes en Bérgamo. En el corazón de la región más rica del país, fue la provincia más afectada de todo el mundo durante la primera ola, con un incremento de mortalidad del 550%.

Negar la evidencia

Nueva York fue una de las ciudades más golpeadas por la covid en EE UU en la primera oleada, contabilizando el 27% de todos los fallecidos en el país. En abril, los cadáveres se cargaban en camiones frigoríficos industriales.

A tumba abierta

Brasil ha sido el país más maltratado por la covid en América Latina bajo el mandato del populista y negacionista Jair Bolsonaro. Los entierros saturaron el sistema. Este corresponde a uno múltiple en Manaos en abril.

La Semana Santa más triste

Nunca la plaza de San Pedro de Roma había estado tan desierta como durante el vía crucis oficiado por el papa Francisco el 10 de abril de 2020, con el mundo en mitad de una de las grandes crisis de la historia e Italia con centenares de muertes cada día.

Amor con distancia

La pandemia ha provocado imágenes de fuerte impacto, como esta pareja de octogenarios besándose a través de una cortina de plástico para evitar el contagio en una residencia de Barcelona.

El factor humano

A las ocho de la tarde, los balcones se convirtieron durante el confinamiento en observatorio y lugar de encuentro entre aplausos para los sanitarios, sonrisas y lágrimas. Esta imagen es de Sevilla en el mes de abril.

Síguenos por @800noticias