20 los detenidos por infringir ley electoral en presidenciales de Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Veinte personas fueron detenidas hoy por infringir la ley electoral durante la segunda vuelta de los comicios en los que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y al exministro Pedro Pablo Kuczynski, se disputaron la Presidencia de Perú, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Un primer reporte del Centro de Operaciones y Monitoreo de Elecciones de la Fiscalía, encargado de hacer un seguimiento de los incidentes ocurridos durante el desarrollo de la jornada electoral, indicó que las detenciones se registraron en nueve de las veinticinco regiones del país.

Once detenidos fueron por incumplir la ley que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, conocida como ley seca, en las regiones de Huancavelica y Arequipa, en los Andes del centro y sur de Perú, respectivamente, y en la provincia de Sullana, situada en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador.

Otras cuatro personas fueron detenidas por realizar propaganda electoral en las regiones de Lima, Lambayeque, en el norte; y Junín, en los Andes centrales.

Los detenidos en Lima por realizar propaganda electoral fueron una pareja que acudieron a votar en el distrito de Surco ataviados con camisetas que llevaban el mensaje «Tú no has cambiado, pelona», frase que Kuczynski dijo a Fujimori en el debate electoral que ambos mantuvieron el domingo pasado.

Otras dos personas fueron detenidas por intentar suplantar la identidad de votantes en las regiones de Junín y de Piura.

En la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, a 570 kilómetros al norte de Lima, hubo un joven de 21 años detenido después de que intentara agredir al presidente de una mesa electoral cuando se percató de que su nombre no estaba inscrito en la lista de votantes.

Una mujer de 23 años fue detenida por publicidad ilegal del sentido del voto en la región norteña de Cajamarca cuando se tomaba un autorretrato tras haber dibujado en su cédula de votación una hoz y un martillo, símbolos representativos de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Un hombre de 29 años, por su parte, fue detenido en la región de Tacna, en la frontera de Perú con Chile, tras votar con su licencia de conducir en lugar del Documento Nacional de Identidad.

En la ciudad de Chiclayo, a 860 kilómetros al norte de Lima, se encontró una gran cantidad de volantes contra uno de los candidatos a 50 metros del colegio Mariano Melgar, en el distrito de José Leonardo Ortiz, pero no se detuvo a nadie.

La jornada electoral se celebró desde las 8.00 horas (13.00 GMT) hasta las 16.00 (21.00 GMT) sin mayores incidentes, salvo la demora en la apertura de algunos mesas electorales, indicó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ONPE dará sus primeras cifras oficiales a las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes), cuando el escrutinio se encuentre entre 20 y 30 %.

Cerca de 23 millones de peruanos estaban convocados hoy a sufragar en más de 5.000 centros de votación para elegir al nuevo presidente de Perú, que sucederá al actual mandatario, Ollanta Humala, de cara al período 2016-2021.

Un total de 884.924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3,86 % del electorado, también pudieron participar en las elecciones.

Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

Síguenos por @800noticias