Venezuela celebra hoy el Día del Trabajador con salarios que no alcanzan para vivir - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

El Día del Trabajador es una celebración internacional por los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora. Tiene su origen en los Estados Unidos en la época de la Revolución Industrial, cuando los trabajadores comenzaron a rebelarse contra las condiciones de trabajo que desfavorecían a la clase obrera. El Día Internacional del Trabajador fue instituido en 1889 en París durante Congreso Obrero Socialista de la extinta organización Segunda Internacional.

El Día Internacional del Trabajador se celebra en muchos países del mundo cada 1ero de mayo, y es considerado como festivo no laborable. En gran parte de los países, en esta fecha, se realizan actos oficiales y se reivindican derechos y beneficios laborales. En Venezuela el 1 de mayo es un día feriado no laborable, decretado en 1945 por el entonces Presidente General Isaías Medina Angarita.

Venezuela tiene dos décadas bajo el yugo del chavismo, un régimen que llegó al poder de la mano de Hugo Chávez y que luego heredó Maduro cuyas desacertadas políticas económicas han provocado la peor crisis humanitaria en Venezuela. El chavismo pasará a la historia por su irrespeto a las reivindicaciones laborales de los trabajadores, sus deudas contractuales y la persecución política contra quienes alzan sus voces para exigir sus derechos.

Los trabajadores venezolanos salen hoy nuevamente a las calles para exigir sueldos dignos que les permitan tener calidad de vida en un país con la peor hiperinflación de su historia y el salario más pobre de la región.

Aunado a este dramático panorama, los trabajadores venezolanos tampoco cuentan con servicios básicos ni un sistema de salud que les pueda brindar asistencia médica porque los altos costos de las clínicas privadas tampoco pueden cubrirlos.

El salario mínimo en Venezuela actualmente es de Bs. 18.000, eso no le alcanza a un trabajador ni siquiera para comprar dos productos de la Canasta Básica Familiar la cual se ubicó en el mes de marzo de 2019 en Bs. 2.491.159,29.

Síguenos por @800noticias