#1Jun | Hoy es el Día Internacional de la Infancia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La conmemoración del 1 de junio como “Día Internacional de la Infancia” fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, para consagrar la fraternidad y la comprensión entre los niños y las niñas del mundo.

Para celebrar este día, la ONU invitó a todos los países a promover actividades que involucren de manera directa a los niños y niñas como sujetos de derechos.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), institución internacional creada por iniciativa de la Unesco viene destacando año a año la importancia de esta fecha.

La idea fue recordar cada 1 de junio que los niños son el colectivo más vulnerable y por lo tanto los más afectados por las crisis y conflictos globales. Y para reafirmar sus derechos a la salud, la educación y la protección.

En 2006 un estudio de la ONU proporcionó una serie de recomendaciones sobre cómo poner fin a la violencia contra los niños. En 2009, el secretario general nombró un Representante Especial para asegurar el seguimiento efectivo y vigilar la implementación de estas medidas.

Actualmente, muchos Estados ya cuentan con legislación específica para prohibir la violencia física, mental y sexual contra los niños y niñas, y para apoyar a las víctimas.

Además se han diseñado campañas orientadas a concienciar sobre el impacto de la violencia en la infancia y se están abordando la intimidación, la violencia sexual y las prácticas nocivas contra ellos.

El Día Internacional de la Infancia se celebra en Venezuela en medio de lo que quizás la peor crisis humanitaria sufrida en este país, debido en parte a la pandemia del coronavirus.

Además los niños venezolanos también sufren las graves consecuencias del deterioro económico y social, lo que induce a la carencia de insumos y el hambre con niveles de desnutrición en los menores de cinco años comparables a los de los países más pobres del planeta.

Naciones Unidas

Síguenos por @800noticias