+VIDEO | Miles de personas piden en España sueldos dignos e igualdad entre sexos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Miles de personas salieron hoy a las calles de las ciudades españolas para reivindicar salarios más altos y pensiones dignas, así como exigir la igualdad entre hombres y mujeres.

Convocadas por los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, las marchas han estado teñidas por el color lila en banderas, pañuelos y pancartas, en apoyo del movimiento feminista, que en los últimas días protesta en España por una sentencia judicial que considera abuso sexual y no violación, la agresión de cinco hombres a una joven en los Sanfermines de 2016.

En Madrid, los dirigentes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, que encabezaban la marcha, lucían pañuelos morados alrededor del cuello, en apoyo al movimiento feminista.

Asimismo estuvieron presentes en la cabecera de la manifestación los líderes de los partidos de izquierda (PSOE, Podemos e Izquierda Unida).

En declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación, Álvarez aseguró que esa marcha era feminista, juvenil y pensionista y que marcará «un punto de inflexión, un antes y un después», y avisó al Gobierno y a la patronal de que «el país ha dejado de lado la resignación».

Por su parte, Sordo consideró insuficiente la subida del 1,6 % de las pensiones este año, anunciada por el Gobierno como parte del acuerdo político para aprobar los presupuestos.

Este año los sindicatos celebran el cuarenta aniversario de la primera manifestación legal del Primero de Mayo en Madrid, aunque a nivel mundial se celebra desde 1889.

También en Barcelona los lemas más tradicionales de la celebración del Primero de Mayo de reivindicaciones laborales compartieron protagonismo con consignas de carácter social como «No es no», «No es abuso, es violación», en referencia a la citada sentencia, y otros que pedían la libertad para los políticos catalanes independentistas presos.

Entre sus reivindicaciones, los sindicatos reclaman a la patronal una subida de salarios por encima de los precios para poder recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, así como una revalorización de las pensiones por encima del 0,25 % de los últimos años.

Pero también centran sus reivindicaciones en la lucha en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la precariedad laboral.

Las responsables de igualdad de UGT y CCOO sustituyeron hoy a los dirigentes de sus sindicatos en Madrid en el acto tras la manifestación, en señal de apoyo al movimiento feminista, que es una de las claves reivindicativas de este año.

Ambas denunciaron en sus intervenciones la discriminación laboral de las mujeres y los recortes en la dotación presupuestaria de la lucha contra la violencia de género. EFE

 

Síguenos por @800noticias