#19Sep: Hace 110 años se estrenó el Alma Llanera - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Por Analid Rojas | 800 Noticias

Estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, bajo el nombre Zarzuela en un cuadro, «Alma Llanera» marcó un hito en la historia de la música venezolana, y su éxito fue tal que el propio presidente Juan Vicente Gómez otorgó un premio al autor de la letra.

«Alma Llanera», compuesta por la letra de Rafael Bolívar Coronado y la música de Pedro Elías Gutiérrez, esta obra maestra musical ha cautivado a generaciones de venezolanos y se ha convertido en un referente indiscutible de la música venezolana.

Rafael Bolívar Coronado y la música de Pedro Elías Gutiérrez

Tanto Gutiérrez, el compositor, como Bolívar, el letrista, jamás imaginaron el éxito que alcanzaría este joropo en la cultura venezolana. Aunque parezca increíble, los autores del segundo himno de Venezuela no estaban conformes con el trabajo.

En una oportunidad Bolívar comentó que «de todos mis adefesios es la letra del ‘Alma llanera’ del que más me arrepiento». De hecho, Bolívar le atribuyó la autoría completa de «Alma Llanera» a Pedro Elías Gutiérrez. A pesar de que los familiares de Bolívar reclamaron los derechos de autor, el letrista nunca recibió beneficios económicos.

La compañía española de Matilde Rueda,fue la encargada de interpretar la canción. Los actores Jesús Izquierdo y Rafael Guinand destacaron en el reparto del estreno. El polvo que levantó el joropo de las tablas del Teatro Caracas, se extendió como las sucesivas polvaredas en los arroces de San José y San Juan. El gran joropo había nacido en el corazón de aquel libreto entre peninsulares, canarios y criollos.

A lo largo de los últimos 100 años, el Alma Llanera ha sido interpretado en una infinidad de eventos y escenarios, desde pequeñas presentaciones locales hasta grandes conciertos internacionales.

Letra de la canción «Alma llanera»

Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas,

soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas

y del sol, y del sol.

Me arrulló la viva Diana de la brisa en el palmar,

y por eso tengo el alma, como el alma primorosa,

y por eso tengo el alma, como el alma primorosa

del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño,

con claveles de pasión, con claveles de pasión.

Para ornar las rubias crines, del potro de mi amador,

yo nací en esta ribera del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas

y del sol.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias