#19Dic | Aprueban Pacto Migratorio de la ONU sin apoyo de cinco países - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asamblea General de Naciones Unidas ratificó este miércoles, con el apoyo de 152 países, el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, que ya fue aprobado por aclamación el 10 de diciembre en Marrakech pero que en esta ocasión no ha contado con el apoyo de cinco países, entre ellos EE.UU.

El acuerdo, que no es vinculante, ha sido rechazado finalmente por Estados Unidos, Polonia, Hungría, Israel y la República Checa, mientras que otros doce países se han abstenido, entre ellos Chile, Italia y Suiza.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, describió el acuerdo de una «oportunidad histórica» que puede ayudar a que la migración «beneficie a todos», una proposición criticada por países contrarios al pacto, como Hungría, cuyo ministro de Exteriores, Peter Szijarto, lo calificó de «serio error».

El Pacto Mundial para la Migración se compone de 23 objetivos y es el primer documento mundial sobre este fenómeno que ofrece un marco de cooperación para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional e internacional, así como identificar las mejores acciones en la materia.

La Organización Internacional para la Migración (OIM) defiende que el pacto «representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y para fortalecer la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible».

Según cifras de la OIM, hay más de 258 millones de migrantes en el mundo, lo que representa el 3,4 % de la población; una cifra que irá creciendo como resultado de la globalización, la creciente conectividad a través de comunicaciones y transporte, los desequilibrios demográficos y el cambio climático, entre otras razones.

Síguenos por @800noticias