19 países del G20 exigen a Rusia parar su guerra contra Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo este jueves 2 de marzo que 19 de los 20 países del G20 han pedido que Rusia pare una guerra que tienen claro que no tiene efectos positivos en ninguna parte del mundo y que solo lleva dolor y miseria.

«19 países han dejado claro que esta guerra tiene que terminar. Algunos de un modo implícito o indirecto porque tienen otros problemas y otros de un modo explícito pidiéndole a Rusia que pare los bombardeos y que retire sus tropas», dijo Baerbock a la prensa alemana al margen del encuentro de ministros de Exteriores del G20 en Delhi.

Baerbock dijo también que del lado ruso parece haberse reconocido que no tiene sentido «seguir insistiendo en afirmaciones falsas como que ellos no empezaron la guerra o que el agravamiento de la crisis alimentaria en culpa de otros».

«Poco a poco ven que no pueden ir a un foro, seguir difundiendo su falsa narrativa y marcharse. En ese sentido celebro que el ministro ruso (Sergei Lavrov) haya asistido a todas las deliberaciones y creo que registró lo que pensamos», aseguró.

Según fuentes de la delegación alemana la propia Baerbock se dirigió expresamente a Lavrov para pedirle que parara la guerra.

«Pare usted esta guerra, pare la violación de nuestro orden internacional, detenga los bombardeos de ciudades ucranianas y de civiles», le habría dicho Baerbock a Lavrov según esas fuentes citadas por medios alemanes.

En el último encuentro de los dos, en una reunión del G20 en Bali en julio de 2022, Lavrov había abandonado la sala tras su propio discurso y no escuchó a sus críticos.

En esta ocasión, la primera vez que Lavrov se encuentra con colegas occidentales desde Balí, el ministro ruso permaneció hasta el final de la reunión.

Por otra parte, Baerbock expresó su esperanza de que se llegue a un comunicado final conjunto pues, dijo, puede ser una señal de que «la horrible guerra de agresión rusa no nos hace perder de vista los grandes desafíos globales como la crisis climática, la lucha contra el hambre y la reforma de las instituciones internacionales».

«Con esto último pienso en la ONU -vivimos con un Consejo de Seguridad bloqueado- pero también en las instituciones económicas que son importantes para que muchos países puedan invertir en tecnologías que ayuden en la lucha contra la crisis climática y en el desarrollo económico», dijo.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias