#18Feb | Día Internacional del Síndrome de Asperger - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Desde el 2007, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

El mundo conmemora cada año esta fecha con el objetivo de dar visibilidad al colectivo y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de sus derechos.

Diversas Organizaciones No Gubernamentales que han tendido la mano a personas con esta condición, y a sus familias, han emprendido campañas para poner el foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger por encajar en los diferentes entornos sociales, que no se adaptan a sus características y necesidades.

Lo que se busca siempre es el reconocimiento específico del TEA, en el que se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias, tal y como ya está reconocido por la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud.

Se busca su inserción sana a la sociedad y la concientización sobre esta condición que no los hace diferentes sino especiales.

Los niños con síndrome de Asperger tienen un aspecto y una inteligencia normal o incluso superior a la media, presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Sin embargo, podrían carecer de habilidades sociales y, aunque les gustaría hacer amigos, generalmente se les hace difícil la empatía.

En Venezuela, el síndrome se dio a conocer con mayor fuerza en el 2010, gracias a la novela escrita por Leonardo Padrón «La Mujer Perfecta», protagonizada por la fallecida Mónica Spear, quien encarnaba a una joven con Asperger, siendo su papel alabado no sólo por los televidentes, sino por las personas con esta condición.

En el país hay fundaciones destinadas a ayudar y brindar apoyo a personas con Aspeger, entre ellas, la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (Sovenia) y la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven).

Con información de autismo.org.es / unellez.edu.ve

Síguenos por @800noticias