Desaparecieron 18 migrantes en el Atlántico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Dieciocho personas desaparecieron y 409 fueron rescatadas en las últimas horas cuando trataban de alcanzar las costas atlánticas españolas de las islas Canarias en diez embarcaciones precarias, según informaron este miércoles los servicios de rescate y emergencias.

Además, los equipos de salvamento se dirigen a auxiliar a otros 60 migrantes localizadas a cien kilómetros al sureste de la isla de Gran Canaria.

Los desaparecidos viajaban en una lancha neumática, hundida anoche a unos 80 kilómetros de la isla de Lanzarote, que había partido el martes de Tarfaya (Marruecos) con 27 personas, entre ellas siete mujeres y un menor.

Estas personas habían pedido auxilio por teléfono a la ONG española Caminando Fronteras, que reportó los datos de su posición a las fuerzas de seguridad españolas para que, a su vez, avisaran al servicio de Salvamento Marítimo.

La embarcación de rescate que salió a su encuentro solo halló a nueve supervivientes, que se aferraban como podían a los restos del naufragio, sin detectar ningún cadáver.

El mismo barco continuó con la búsqueda de dos lanchas neumáticas más en la misma zona y auxilió a 127 inmigrantes subsaharianos (96 hombres, 25 mujeres y seis niños).

El resto de migrantes, entre hombres, mujeres y niños magrebíes y subsaharianos, fueron salvados en varias operaciones más.

En las dos primeras semanas de este año, entraron en España por mar de manera irregular 1.585 personas, lo que supone un aumento del 27 % en comparación con el mismo período de 2021. De ellas, la mitad llegaron a las islas Canarias, lo que representa un descenso del 26 % en este caso.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias