#17Feb | Petare cumple 400 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

800Noticias

Este 17 de febrero Petare, parroquia del municipio Sucre en el estado Miranda, celebra 400 años de fundación.

Cuenta la historia, según lo reseñado por el Centro de Historia Regional de Petare, que antes de su fecha de fundación, ya existía un poblamiento indígena de etnia caribe, conocido como los Mariches, señores del Este del Valle Caraqueño. Los Mariches o la nación Mariche, como fueron conocidos por algunos de los cronistas de indias, no contaron con jefes, únicos o permanentes; la figura de jefe sólo era usada en caso de guerra o de algún problema que involucrara a toda la etnia. El sustantivo Petare es el nombre con que los nativos de éste conocieron el Valle al este de Caracas. El fonema Pet significa Cara y Are es Rí, de cara al río, lo que es una referencia a un lugar que se encuentra frente a un río.

Surgieron enfrentamientos en el valle petareño debido a la llegada y conquista de los españoles en tierras de los Mariches. Como consecuencia de estas luchas los naturales fueron expulsados del valle. En 1572 Tamanaco, líder de toda la nación Mariche, murió atacado por un feroz perro de caza traído por los conquistadores, y con él esta primera fase de la resistencia Mariche. Las siguientes etapas de la resistencia, correspondieron a la batuta de los líderes Taparacay, Pariacare y Karimao, entre los años 1573 y 1576.

 Acto seguido, los Mariches fueron derrotados como nación y pasaron a ser parte de las encomiendas españolas, compañías formadas por los conquistadores para la ocupación del Nuevo Continente. De esta manera el nativo fue al cerro, al monte, a la cueva, a la montaña, despojado de sus tierras…El que se quedó pasó a hacer parte de la nueva sociedad, la sociedad colonial.

Siendo así, el 17 de febrero de 1621 fue fundado el pueblo de Doctrina de Indios Dulce Nombre de Jesús de Petare, como nos relata la tercera cronista municipal del municipio Sucre, en su libro Historias Petareñas.

Con mensajes en las redes sociales, los habitantes de la zona conmemoran este día.

Síguenos por @800noticias