#17Ago | El maestro Carlos Cruz Diez cumpliría hoy 96 años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800Noticias

El 17 de agosto de 1923 nació Carlos CruzDiez el Artista plástico venezolano exponente del arte óptico y cinético.

Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño. Su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.

Estudió en el Colegio Atenas y seguidamente cursó el bachillerato en el liceo Andrés Bello. En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas.

carlos cruz diez

En 1946 es director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson en Venezuela y luego, en 1953, es ilustrador del periódico El Nacional. En 1954 comienza a interesarse por las corrientes abstractas y realiza una serie de proyectos para murales exteriores con elementos geométricos.

En 1955 reside durante un año y medio en El Masnou, Barcelona, España. Ese año viaja a París y visita la exposición Le Mouvement en la Galerie Denise René y, al año siguiente, expone en la Galería Buchholz de Madrid las series de Parénquimasy de Objetos rítmicos móviles. Luego de breves viajes a Nueva York y a Paris en 1957, regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial.

En 1960 Cruz Diez decide instalarse definitivamente en Paris con su familia. Su pensamiento plástico se centró en la importancia del color e independencia en el discurso artístico. 

Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

carlos cruz diez 3

Síguenos por @800noticias