En Perú se cobra multa de hasta 25 dólares para quienes no votaron - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

En Perú 23 millones de electores se movilizaron a votar en las elecciones de este domingo a las que estaban obligados a acudir no tanto por amor a la democracia sino para evitar multas de hasta 79 soles (25 dólares).

La ley peruana prevé que los electores que no ejercieron su derecho a votar no podrán, adicionalmente, realizar trámites bancarios como cobrar un cheque hasta que cancelen la multa impuesta por los organismos electorales. 

En Perú es obligatorio votar a partir de los 18 años y hasta los 70 años, edad a partir de la cual ejercer ese derecho se vuelve opcional y quienes no votan están exentos de multa.

Las multas establecidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales son escaladonadas en función a un criterio discriminatorio determinado por los niveles económicos de los votantes.

Los peruanos que viven en extrema pobreza, por ejemplo, deberán pagar 19,75 soles (seis dólares), y aquellos considerados pobres 39,50 soles (12 dólares). Se estima que un 22% de peruanos viven en esos niveles sociales. 

La multa para el resto de niveles económicos que no votó es de 79 soles (25 dólares), mientras que para los ciudadanos que, además de no votar, desistieron de cumplir su función de miembros de las mesas de votación la multa se eleva a 60 dólares.

Como casi todo en la vida, la ley admite algunas excepciones para poder sortear la multa: una enfermedad el día de las elecciones, el fallecimiento de un familiar directo, incapacidad mental y el robo o pérdida del documento de identidad con el cual se debe votar.

Síguenos por @800noticias